Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Legislatura aprobó la escala salarial de las fuerzas de seguridad

Además, en la 2° Sesión Ordinaria presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera, las y los diputados integraron las salas Acusadora y de Sentencia de Juicio Político. 

La Cámara de Diputados se reunió para llevar adelante la 2° sesión ordinaria del 139° Período Legislativo, presidida la vicegobernadora, Teresita Madera. Pasadas las 11.00 horas, la presidenta dio inicio a la sesión con el izamiento de las Banderas a cargo de la diputada Gabriela Amoroso, y sus pares Omar Castro y Luis Chumbita.

Luego, en cumplimento de lo aprobado en el acto de apertura del 139° Período Legislativo, se conformó la Sala Acusadora y la Sala de Sentencia de Juicio Político. Mediante sorteo, la primera Sala quedó conformada por Omar Castro, Oscar Chamia, Fernando Delgado, Nicolás Díaz, Hernán Gurgone, Sebastián Gutiérrez, Pablo Leo, Teresita Luna, Carlos Machicote, Nicolás Martínez, Liliana Medina, Gabriela Rodríguez, Natalia Oros, Julio Reinoso, Luis Rojo, Claudio Ruiz, Alejandro Verazay, Silvio Villagra. Los legisladores restantes, conforman la Sala de Sentencia.

Una vez definida la integración, la presidenta de la Cámara, tomó juramento a los integrantes, que lo hicieron desde sus bancas.

Seguidamente, ya en Asuntos Entrados del Orden del Día, de la Función Ejecutiva el Cuerpo aprobó por mayoría la ratificación de la escala salarial de las Fuerzas de Seguridad y el Servicio Penitenciario de la provincia; de trasferir a la Secretaría de Minería bajo dependencia directa de la Función Ejecutiva; y la creación de la Administración Provincial de Transporte Público, Social e Inclusivo de Pasajeros de La Rioja.

En cuarto intermedio, un representante de la Fuerza de Seguridad agradeció la voluntad de los legisladores por aprobar el aumento salarial del sector, e indicó que es histórico el reconocimiento en porcentaje. Asimismo, destacó la voluntad de Gobernador, Ricardo Quintela, por llevar el piso salarial a la dignidad.

Por otra parte, la creación de la Administración Provincial de Transporte Público, Social e Inclusivo de Pasajeros, motivo el debate parlamentario entre los legisladores.

El presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, fundamentó la medida ante las complicaciones de continuar el servicio tras el quite de los subsidios para el transporte que determino el Gobierno Nacional.

En este sentido, el diputado Oscar Chamia, agregó que ante los ajustes cada provincia debe adecuar los servicios; y el Gobierno Provincial plantea esta alternativa para proteger a los empleados y los usuarios del trasporte público.

Por su parte, el diputado y presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Gustavo Galván, decidió no acompañar la creación del área ante el desconocimiento sobre la deuda que deja la sociedad anónima Rioja Bus y cuál fue el acuerdo con los trabajadores. En este contexto, solicitó que el envío a comisión para el estudio pertinente.

Declaraciones de repudio

A pedido de la diputada y presidenta del Bloque Norte Grande, Teresita Luna, se unificaron los proyectos de Declaración, del bloque mencionado y el mayoritario, expresando el enérgico repudio a la retención de los fondos coparticipables y extracoparticipables por parte del Estado Nacional; a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID); a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la agencia pública de noticias Télam; a la disolución del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); a la suspensión de las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y la quita de cobertura de salud para pacientes con Cáncer y enfermedades crónicas; a la paralización y eliminación de todo proyecto de obra pública en nuestro país; al cierre de Centros de Referencia del área Capital Humano; y su preocupación por la situación sanitaria de riesgo epidemiológico por el brote de Dengue.

Las temáticas abordadas, despertaron en cada uno de los diputados la necesidad de hacer escuchar su voz.

Por su parte, el diputado Machicote cuestionó la política que lleva adelante el presidente al sostener "se animas a todo, generan odio, violencia y el gerente de todo es Milei; vienen a quitar derechos y nos les importa nada, no les importa el hambre, la falta de medicamentos, no les importa quitar derechos". Agregó que "nosotros los peronistas no vamos a quedarnos de brazos cruzamos, vamos a defender los derechos de nuestro pueblo".

La legisladora Luna, valoró la presentación de estos repudios porque “no podemos cruzarnos de brazos ante cientos de familias que quedan sin trabajo”. Por eso, agregó: “Hay una escucha que acompaña, contiene y tiene empatía por los diferentes sectores; dialogamos con los gremios, las empresas, trabajamos en herramientas de contención, acompañando un instrumento financiero”. Estamos en una situación “gravísima, trágica, y hay que crear herramientas de contención y esta Cámara o al menos este Bloque, acompañará lo que dé respuesta a los trabajadores”.

El diputado Galván señaló que entiende la gravedad de las medidas tomadas, pero “no podemos repudiar a un gobierno democrático, no son las formas”.

“Entendemos que no vamos a prosperar como sociedad atascando la educación, no acompañando a los trabajadores; claro que no compartimos el cierre de Telam pero es necesario que nuestros legisladores nacionales trabajen sobre eso, porque es una ley que debe cumplirse”, remarcó.

Dando continuidad al orden día, se aprobaron diversos proyectos y minutas de comunicación; en tanto que, según lo acordado, los demás puntos fueron remitidos a las comisiones correspondientes, para su posterior tratamiento.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2024/La-Legislatura-Provincial-aprobo-la-escala-salarial-de-las-fuerzas-de-seguridad-y-repudio-las-medidas-del-Gobierno-Nacional.html

Noticias Relacionadas