Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Legislatura conmemoró el día de la memoria con testimonios, canto y baile

La Cámara realizó un conversatorio en homenaje al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde ex presos políticos compartieron su testimonio. El coro Canto Popular y el elenco de expresión corporal “Cuerpas” cerraron el acto.

En esta oportunidad, en el patio Madres de Plaza de Mayo, estuvieron presentes la diputada y vicepresidenta 2° de la Cámara, Teresita Luna, el diputado Gustavo Galván, el director de Extensión Cultural Legislativa Cristian Díaz Vidal, entre otras autoridades. 

El acto dio comienzo con la lectura del cuento “Grafitti” de Julio Cortázar, a cargo de la profesora de teatro Claudia Lacasa. Seguidamente, la vicepresidenta 2° destacó que “nuestro compromiso debe ser trabajar diariamente para mantener la democracia, sobre todo por el legado de los 30 mil que ya no están; toda una generación que hizo en el camino el amor y la política como herramienta de transformación. Ese es el gran legado que debemos abrazar aquellos que elegimos la política, para promover el cambio, para mejorar la vida, a partir de los valores que dejaron con su vida los representantes de esa generación: la solidaridad, la empatía, el pensar en el que menos tiene, construir desde cada lugar una patria grande, justa, libre, soberana”. 

Por su parte, el legislador Galván consideró que “es importante reflexionar en estos ámbitos sobre la Memoria, sobre todo en esta Legislatura que es la Casa de la Democracia, donde están representadas todas las voces y todas las ideologías.  

 

Compromiso social

En el marco del conversatorio, tomó la palabra el ex diputado y ex preso político Jorge Machicote. Éste recordó su juventud de militante universitario en el peronismo, motivo por el cual fue detenido por las fuerzas militares y trasladado a la cárcel local. Allí sufrió todo tipo de maltratos físico, recordó. Además, señaló que muchos riojanos destacados del ámbito político, artístico, social y religioso que fueron detenidos esos días; y advirtió de la importancia de defender la democracia, aún con todos sus defectos. 

Seguidamente, la ex presa política Agustina López, rememoró el momento en que fue detenida, destacando el gran compromiso social que tenían los jóvenes en aquella década de los ’70 como algo muy propio de esa generación, destacando que eso significó que muchos hombres y mujeres fueran detenidos y torturados por las fuerzas del orden de la dictadura, pero ella jamás se arrepintió de haber participado de ese compromiso generacional. Recordó que las mujeres, además de los maltratos físicos, también tuvieron vejaciones de tipo sexual en las cárceles. Destacó la gran solidaridad de las mujeres dentro la cárcel, que ella considera fue un ejemplo y demostración de lo solidaria que fue esa generación de mujeres. 

Por último, el ex preso político y ex diputado Jorge Maza, consideró que esa generación de los ’70 estaba caracterizada por un sentimiento de amor por las personas. Destacó en esa época la importancia del compromiso social que asumió la iglesia riojana con gente como Angelelli y el resto de los curas asesinados. Mencionó que muchos de los ex presos políticos siguen asistiendo a marchas para apoyar la defensa de los derechos de las personas y consideró que, de todos modos, las dificultades ayudan a crecer tanto a las personas como a las sociedades y por eso es importante lo aprendido en esa época histórica. 

Finalmente, el conversatorio concluyó con la actuación del coro Canto Popular de la Cámara de Diputados, con canciones alusivas a la memoria, y la actuación del elenco femenino de expresión corporal “Cuerpas”. 

Noticias Relacionadas