Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Legislatura cubrió vacantes en la Función Judicial

La Cámara designó a jueces y fiscales; dotaron de marco legal al Plan Angelelli; aceptaron las renuncias de los diputados que fueron electos para otros cargos y aprobaron la prórroga de sendas emergencias.

La Cámara de Diputados desarrolló la 12° sesión especial del 138° Período Legislativo, presidida por última vez por la vicegobernadora, Florencia López, que finaliza su mandato.

En esta oportunidad, asistieron el Gobernador, Ricardo Quintela; la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia, Gabriela Asis; y el diputado Nacional, Ricardo Herrera.

Tras el izamiento de las Banderas a cargo de la diputada Teresita Luna y sus pares Carlos Machicote y Gabriela Rodríguez; la titular del Tribunal Electoral entregó los diplomas que acreditan como Gobernador y vicegobernadora electos a Ricardo Quintela y Teresita Madera, respectivamente.

Seguidamente, la vicegobernadora López hizo uso de la palabra para despedirse a la familia legislativa y los legisladores. “El trabajo parlamentario de esta Cámara fue extraordinario; gracias al Gobernador se reconoció al empleado de esta Función Legislativa; personalmente agradezco la posibilidad que me dio el pueblo de La Rioja y el Gobernador de asumir este nuevo desafío para defender a la provincia en el Congreso”. Asimismo, agregó, “le deseo el mejor de los éxitos a la vicegobernadora electa que recibe una Cámara de puertas abiertas, con gran amplitud y el compromiso del trabajo de cada área”.

Luego de un cuarto intermedio, la sesión continuó presidida por la vicegobernadora electa, Teresita Madera. Siguiendo el Orden del Día, por unanimidad, se aprobó la nómina de postulantes y orden de mérito, elevada por el Consejo de la Magistratura, para los cargos vacantes de jueces y fiscales para los concursos Nº 124 al Nº 147.

En esta oportunidad, el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote aclaró que “existió a través de redes sociales comentarios mal intencionados que desde la Cámara no había voluntad de tratar el expediente ingresado por el Consejo de la Magistratura, versión totalmente falsa. Además, esta Cámara aun está bajo los plazos previstos en este proceso”.

Finalmente, tras un cuarto intermedio la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Claudio Ruiz informó que “luego de analizar los pliegos enviados, la Comisión recomienda aprobar los términos de los concursos mencionados, respetando orden de mérito”.

Por secretaría se detalló:

*Primera Circunscripción Judicial con sede en Capital: Juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Raúl Gustavo Díaz; Juez de familia, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores Nº 1 Martha Liliana Torres, Nº 2 Alicia Valdéz, Nº 3 Pablo Ernesto Cubillo, Nº 4 Yvana Alarcón Rearte; Juez de Paz Letrado Nº 3 María Carolina Varas, Nº 4 Ana Moyano Vega Aciar; Juez del Trabajo y Conciliación Nº 1 León Eduardo Leguizamón; Nº 4 Silvia Marcela Carniglia, Nº 5 Pablo Sebastián Díaz y Nº 6 Ariel Oscar Marcos; Fiscal de Cámara Rafael Diego López y José Rubén Oliveros Icazatti; Agente Fiscal Ana María Lozada.

*Segunda Circunscripción Judicial con sede en Chilecito: Juez del Trabajo y Conciliación Claudia Liliana Elías; Fiscal de Cámara Daniel Eduardo Zalazar.

*Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical: Agente Fiscal David Maidana Parisi.

*Cuarta Circunscripción Judicial con sede en Aimogasta: Fiscal de Cámara Enrique Flores.

Es ley

El trabajo parlamentario continuó la aprobación con fuerza de Ley del despacho de comisión creando el Plan Angelelli de mejoramiento e integración urbana en la provincia.

Al respecto, la diputada Lourdes Ortiz resaltó la importancia de darle el marco legal al Plan que viene ejecutando el Gobierno junto a la diputada nacional Gabriela Pedralli y un gran equipo de trabajo. “Éste aplica una perspectiva de derechos humanos, de género e infancias, integra muchas miradas como la humanitaria y solidaria”, remarcó.

Emergencias

Por mayoría el Cuerpo aprobó de la Función Ejecutiva, prorrogar hasta el 16 de enero de 2025 la vigencia de la norma Nº 10.244 de estado de emergencia del trasporte público en todas su modalidades; ratificar el acuerdo de ejecución del programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF); incorporar en la autorización de compra del Decreto Nº 2023/21 a 60 lotes para 110 familias beneficiarias; y adhesión al Poder Ejecutivo Nacional Nº 423/23 de promoción del trabajo registrado y ampliación por los beneficiarios de la seguridad social para los trabajadores rurales.

Por su parte, del Bloque Justicialista se aprobaron las prorrogas por un año de la Ley Nº 8.107 y sus modificatorias sobre transferencias de causas sobre los delitos previstos y penados por la Ley de Estupefaciente; de la Ley Nº 10.239 de Emergencia Hídrica; y de la Ley Nº 10.243 de emergencia social, alimentaria, sanitaria, económica financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios públicos.

Finalmente, el Cuerpo de Diputados aceptó las renuncias a sus bancas presentadas por la diputada Teresita Madera, Hugo Páez, Laura Carrizo y Martín Menem.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/La-Legislatura-cubrio-vacantes-en-la-Funcion-Judicial.html

Noticias Relacionadas