Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Legislatura restableció la Ley de Régimen al Mérito Artístico

Además, adhirió a la norma nacional de convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el ámbito laboral, y modificó artículos de la ley de protección y fomento de las bibliotecas populares

La Cámara de Diputados desarrolló la 8° Sesión Ordinaria del 138° Período Legislativo. La misma estuvo presidida al comienzo por la vicegobernadora, Florencia López y luego por la vicepresidenta 1° de la Cámara, Teresita Madera. El debate parlamentario inició minutos antes de las 15.00 horas.

En esta oportunidad, el Recinto contó con el acompañamiento de la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera junto a varios artistas de la provincia de distintos rubros; referentes del gremio UPCN; representantes de las Bibliotecas Populares y asociaciones de padres con hijos con trastorno y condición del espectro autista (TEA y CEA).

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de los diputados Fernando Delgado, Germán Díaz y Carlos Fernández inició el tratamiento del Orden del Día.

Al comenzar el desarrollo de Asuntos Entrados, varios legisladores solicitaron la alteración del Orden del Día para así tratar en primera instancia diversos Despachos de Comisión, que fueron todos aprobados por unanimidad.

Reconocimiento

El primero, solicitado por el presidente del Bloque Justicialista Carlos Machicote, fue el proyecto de ley de la Función Ejecutiva creando el Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico, que tiene como fin reconocer con un monto económico a los artistas de la provincia que logren ciertos objetivos culturales a lo largo de su trayectoria. El monto básico será de dos jubilaciones y no establece incompatibilidad, podrán cobrarlo quienes sean jubilados o pensionados y no se retirará si el artista accede a algún otro contrato con el Estado, se especificó.

“Es un orgullo para esta Cámara sancionar esta ley que reconoce a los artistas de la provincia” señaló Ramón Allendes e informó que una comisión de notables, conjuntamente con los artistas serán los encargados de la selección de los beneficiarios en base a las pautas que establece el articulado de la norma.

Por su parte, Machicote sostuvo: “Con esta nueva ley se cubre una necesidad del artista para sostener su entrega y el bienestar particular y familiar. El Estado una vez más pone la vista las y los artistas riojanos, un sector descuidado, y da respuestas concretas”.

Finalmente, el presidente del Bloque Juntos por el Cambio-Vamos La Rioja,

Gustavo Galván, acompañó con el voto de su bloque la iniciativa y resaltó que “es importante el acompañamiento e incentivo que tendrá el gobierno para los artistas que lo merezcan”.

Luego, la diputada Lourdes Ortiz hizo referencia a la implementación de la “Hora silenciosa” en la provincia para generar un ambiente favorable y espacios gratos e inclusivos en los comercios para las personas con TEA y CEA. La iniciativa nace del sector público e implica el acompañamiento del sector privado, quién debe disponer de horas silenciosas para generar espacios accesibles para las personas que padecen dicha condición, reflexionó. Asimismo, trató el Despacho de Comisión que modifica tres artículos de la Ley N° 9302 de protección y fomento de las Bibliotecas Populares.

Violencia y acoso laboral

Continuando con el tratamiento parlamentario, la diputada Teresita Madera solicitó la alteración del Orden del Día, y se refirió a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.580 de Convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. “En el 2021 entró en vigencia la norma nacional que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en este contexto el gremio UPCN, a través de su comisión de Género y Diversidad, consideró que era necesario fortalecer los espacios de consensos para garantizar el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres”, comentó Madera y señaló que “de esta manera La Rioja se convierte en la tercera provincia que se adhiere a la norma con el fin de mejorar la construcción y respeto de los derechos de todas y todos; me siento orgullosa de este proyecto peronista que restablece los derechos a la comunidad”.

Al igual que los anteriores, se aprobó por unanimidad la creación de cuatro cargos de Inspector Técnico Seccional de Nivel Inicial y la redistribución de las sedes de Supervisión de dicho Nivel. “El trabajo que se realizó desde la Comisión de Cultura para alcanzar este resultado merece mi reconocimiento; era una gran necesidad para el Interior que hoy encuentra solución y ayudará al Nivel Inicial”, sostuvo el diputado Roberto Klor. A su vez, su par Maricel Muñoz, agregó, “este Gobierno a través de Educación da respuesta; son 250 Jardines de Infantes que hasta ahora tenían sólo tres supervisores y ahora con estos nuevos cargos agilizarán la tarea”.

Animales domésticos

Finalmente, se aprobó con fuerza de ley el proyecto que establece los cuidados responsables de animales domésticos. En este sentido, el diputado Juan Carlos Santander informó: “Junto a la diputada Madera trabajamos con diferentes profesionales para lograr la mejor ley. Entre los puntos importantes se puede decir que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente; detalla tipos de multas, cuales son las responsabilidad y sanciones, campañas de prevención, respeto y cuidado, control poblacional y un registro de hogares de custodia, entre otros”.

Al respecto, el diputado Galván realizó una serie de aportes los cuales fueron escuchados e incorporados, como la representación de un integrante del Instituto del Derecho Animal en la comisión, bajo la órbita de la secretaría de Ambiente.

Por último, se aprobaron en bloque los proyectos a tratar sobre tablas y los Despachos de la Comisión de Minutas de Comunicación y Reconocimiento Legislativo.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/La-Legislatura-restablecio-la-Ley-de-Regimen-al-Merito-Artistico.html

Noticias Relacionadas