Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en Buenos Aires

Bajo la presidencia de la vicegobernadora Florencia López, se trabajó en un temario orientado a la integración regional y la planificación de proyectos de desarrollo federal. El próximo plenario del organismo será el 1 y 2 de junio en Tucumán.

Los vicegobernadores y vicegobernadoras de La Rioja, Florencia López; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Corrientes, Pedro Braillard Poccard reactivaron hoy las actividades del Parlamento Norte Grande. En esta oportunidad, la reunión de la Mesa Ejecutiva se desarrolló en la flamante Sala Norte Grande de la Casa de Salta en Buenos Aires.

Al iniciar la reunión, la vicegobernadora y presidenta del organismo, Florencia López, destacó: “A partir del trabajo y debate logramos integrarnos y sentirnos respaldados. Integramos las provincias del Norte Grande y pusimos en agenda la problemática del Interior del país”.

Asimismo, señaló que “a través de los plenarios y el debate identificamos cada inconveniente que presenta el Norte Grande como la injusta distribución de los recursos, la hidrovía, los problemas energéticos” e indicó que “nuestras voces fueron escuchadas por distintos ministros nacionales quienes posibilitaron que algunos de ellos hayan sido parte del último Presupuesto Nacional”.

En este sentido, López agregó que “hoy aquellas problemáticas fueron receptadas por el CFI, que elaboró un proyecto estratégico para el crecimiento de la Argentina en forma igualitaria. Hay que sostener, reforzar y garantizar la consecución de este organismo que en algún momento fue paralizado y silenciado”.

“La lucha debe continuar, cada vez será más difícil pero confío que vamos a lograr grandes objetivos. Indefectiblemente este es el camino. No dejemos que nos invisibilicen como siempre se hizo con el norte e interior”, concluyó

Instituto de Federalismo

Tras las palabras de la vicegobernadora, las autoridades de la Mesa Ejecutiva definieron la fecha y lugar del próximo plenario del Parlamento, que será el 1 y 2 de junio en Tucumán.

Luego, ingresó un proyecto de autoría del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, relacionado a la creación de un Instituto de Federalismo dentro del Parlamento del Norte Grande.

El mismo funcionaría como órgano permanente de debate, consulta, estudios y diagramación de proyectos que tiendan a alcanzar los objetivos delineados en el Pacto de Integración del propio Parlamento, comentó Marocco. La propuesta, por de cisión unánime, se incorporará en el Orden del Día del próximo plenario.

Al respecto, la vicegobernadora López sostuvo que “el instituto permitirá una lucha política desde los Parlamentos con un planteo técnico”

Ministros de Seguridad

Luego, la secretaria parlamentaria Rita Sessa presentó el Anuario 2022 del Parlamento del Norte Grande, un documento que comprende todas las declaraciones, resoluciones y proyectos aprobados por el organismo y su predecesor, el Parlamento del NOA, así como también los proyectos pendientes que fueran presentados oportunamente por los legisladores.

Finalmente, a propuesta del ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, se decidió convocar a los ministros de seguridad de todas las provincias del Norte Grande para coordinar una agenda de trabajo los días 1 y 2 de junio en ocasión de celebrarse el plenario del Parlamento. “Tenemos muchas problemáticas comunes que nos aquejan, por eso sería bueno trabajar juntos especialmente en materia de prevención”, explicó Domínguez.

Además de las autoridades de la Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande, participaron del encuentro Manuel Pailler, senador provincial de Salta y parlamentario del Norte Grande; el delegado de Casa de Salta, Martín Plaza; el prosecretario de Presidencia de la Cámara de Senadores de Salta, Marcelo Herrera, y el subsecretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Julio Ernesto Macedo.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/La-Mesa-Ejecutiva-del-Parlamento-del-Norte-Grande-se-reunio-en-Buenos-Aires.html

Noticias Relacionadas