El alcalde, Pabel Muñoz, enfatizó en la importancia de esta reunión y del diálogo entre las administraciones zonales para orientar el gasto de 2025.
La Asamblea de Quito, máxima instancia de participación ciudadana presidida por el alcalde Pabel Muñoz, durante la sesión ordinaria No. 22 conoció sobre los ingresos municipales para el 2025, las prioridades de inversión y la situación del comercio en la ciudad.
El alcalde Pabel Muñoz enfatizó en la importancia de esta reunión y del diálogo entre las administraciones zonales para orientar el gasto de 2025. “Esto es de vital importancia y quiero augurar éxitos en lo que viene adelante, en la definición de las prioridades y los proyectos concretos que puedan canalizarse a cada una de las zonales”, sostuvo.
Por su parte, Oscar Guamán, asambleísta de la Administración Zonal Manuela Sáenz, reconoció la importancia de lo tratado. “La priorización del gasto y de la inversión es el norte a donde va nuestra ciudad. Es nuestra hoja de ruta y, por ello, es importante haber realizado una metodología dividida en programas que están interconectados, forman parte de un sistema y se verán reflejados en proyectos, políticas públicas, acciones, estrategias y trabajo en beneficio de las y los quiteños”, aseguró.
De igual forma, Susana de Rivera, representante de la zonal La Mariscal, destacó la participación ciudadana. “Ha sido masiva y si bien no todas la veces se pueden solucionar las aspiraciones, nos da la pauta para seguir, poco a poco, conociendo la normativa para un mejor desarrollo y convivencia social”, resaltó.
Mientras que Darwin Rodríguez, representante de la parroquia San Bartolo, de la zonal Eloy Alfaro, mencionó que participar y poner sobre la mesa las necesidades, falencias y problemáticas de los territorios, para que sean incluidas en la priorización de gastos, es un derecho ciudadano.
Ingresos 2025
De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Christian Cruz, administrador General del Municipio del Distrito, presentó la proyección de ingresos para el año 2025, que tiene un alcance de USD 784’213.537,41.
Esto corresponde a: recursos municipales USD 371’375.100; asignación del Gobierno Central USD 344’188.437, 41; saldo caja-bancos USD 50 millones; convenio Fundación Hilton-Patronato San José, USD 250 mil; y cuentas por cobrar USD 18’400.000.
Además, el alcalde destacó que gracias a la remisión tributaria se logró recaudar USD 53.8 millones de la cartera vencida. Asimismo, dijo que gestionó ante el Presidente Noboa, para que en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica incluya los GAD y puedan hacer el proceso de remisión tributaria.
Prioridades de inversión
Paulina Recalde, secretaría General de Coordinación Territorial, Gobernabilidad y Participación, expuso que el proceso para la priorización del gasto fue establecida por 744 unidades básicas de participación, barrios, parroquias urbanas y comunas, de las 10 administraciones zonales, en función de tres objetivos de desarrollo del Plan Metropolitano de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial (Pmdot): gestión, personas y ciudad.
Se calificaron 14 programas del PMDOT: Quito ciudad verde-azul; Quito fomenta el trabajo; Quito con movilidad segura; Quito participa; Quito espacio público y ciudadanías; Quito productivo y competitivo; Quito con movilidad sostenible; Quito transparente y eficiente; Quito hábitat digno y seguro; Quito te cuida; Quito te integra; Quito de las y los emprendedores; Quito te proyecta; y, Quito cultura y patrimonio. Los representantes puntualizaron los proyectos priorizados con mayor votación en sus zonales. En futuras asambleas se podrá votar por las obras a priorizarse.
Por su parte, Grace Rivera, secretaria General de Planificación, señaló las prioridades anuales de inversión, en función de los lineamientos del PMDOT, para la construcción del anteproyecto de presupuesto 2025, por. USD 784 millones.
Explicó que este se divide en 50% para gasto corriente, 22% para gastos administrativos y 28% para gastos de remuneración. Los gastos de inversión tienen un monto de USD 392’.623.322, para las necesidades ciudadanas, de acuerdo con las líneas de acción priorizadas.
El Comercio en el Distrito
El alcalde informó sobre la realidad económica y del comercio en la ciudad. Una buena noticia, dijo, es que ya recibió el Plan del Sistema de Comercio, que la ciudad no tuvo en 15 años y topa tres aristas: mercados, centros comerciales populares y comercio autónomo. Este último ha incrementado por la tasa de desempleo de 8.8% en Quito, con cerca de 28 mil comerciantes autónomos con ingresos reales diarios de USD 2.
Dijo que el trabajo va en una línea de regularización y orden del comercio, y que se buscará la ampliación de los Permisos Únicos de Comercio Autónomo (Puca), políticas de ferias, corredores comerciales, bulevares nocturnos, espacios temáticos y, desde ConQuito, fomentar cajas de ahorro. Asimismo, dijo que se juntarán a los 5.000 comerciantes con Puca con la banca privada y programas sociales como cuidado infantil, entre otros.
Finalmente, con la lectura y aprobación del acta de la sesión ordinaria Nro. 22 de la Asamblea de Quito, se clausuró la sesión.