Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La presidenta de la Función Legislativa refrendó convenios con la UNLaR

Florencia López firmó convenios de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico, productivo y de servicio con la Universidad Nacional de La Rioja. 

En las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la vicegobernadora Florencia López y el rector de la Casa de Altos estudios, Fabián Calderón, refrendaron dos convenios. Uno marco entre ambas instituciones y otro específico entre la Universidad y el Observatorio de la Víctima de La Rioja (OVIDELAR), donde la UNLAR está representada Liliana Ortiz Fonzalida.

En esta oportunidad, participaron en el acto autoridades universitarias, el diputado Elio Díaz Moreno, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y referentes de las áreas que integran el OVIDELAR.

En la oportunidad, la vicegobernadora Florencia López señaló que estos convenios tienen como objetivo acordar acciones para la implementación de propuestas que vinculen las diferentes temáticas que se abordarán y que resulten significativas para ambas instituciones e impacten en el territorio.

En cuanto al convenio con el OVIDELAR, informó que este organismo de la Legislatura ya viene trabajando con la UNLaR. “El Observatorio es el organismo público que tiene la mayor cantidad de datos específicos en materia de violencia, víctimas y delitos de los distintos organismos de seguridad y esto nos permitió avanzar en el proceso de datos para poder implementar, diseñar y articular políticas públicas en beneficio de las víctimas». Asimismo, sostuvo que «entendimos que además del trabajo que tienen a cardo los organismos públicos, el Estado y la Justicia, consideramos que en muchos casos la víctima desconoce dónde recurrir y cuáles son sus derechos”. Por eso, agregó López, “impulsaremos conjuntamente con la Universidad una capacitación, difusión y promoción de los derechos de las víctimas con los especialistas en investigación».

Proyecto estratégico

Por otra parte, se refirió al convenio marco entre la Función Legislativa y la Universidad e indicó que “buscamos que la Casa de Altos Estudios a través de sus profesionales y estudiantes avanzados sea el soporte para la consulta de proyectos de leyes que se trabajen en la Cámara de Diputados”. A partir de este convenio, los legisladores tendrán la posibilidad de acceder a la sapiencia, consideró la vicegobernadora.

Por último, afirmó que tiene una “gran esperanza” en los convenios refrendados porque como presidenta de la Comisión Interuniversitaria de la Federación de Vicegobernadores de la Argentina “el objetivo es la colaboración recíproca y construir desde los claustros universitarios un proyecto de desarrollo del país, provincia y Región, “por eso hay que poner manos a la obra y elaborar ese proyecto estratégico para entregarlo a quiénes lo harán una realidad a través de las políticas públicas que tenemos que diseñar en esta Argentina».

Finalmente, el Rector Fabián Calderón expresó que «esto es histórico, es lo que venimos buscando hace tiempo, que la Universidad esté cerca de los legisladores para las distintas propuestas que se tienen en la Provincia».

Noticias Relacionadas