Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La vicegobernadora destacó el trabajo de la Cámara en normas con perspectiva de género

Florencia López participó del conversatorio en pandemia II “Revisionismo histórico de luchas y conquistas”. Se centró en el trabajo y avance sobre la conquista de derechos para las mujeres que lleva adelante la Cámara de Diputados. 

A seis años de la lucha de Ni Una Menos y en el marco del conversatorio en pandemia II «Revisionismo histórico de luchas y conquistas», la vicegobernadora afirmó que “este movimiento revolucionario es el más importante del país que va rompiendo con las estructuras tradicionales”. Instó a trabajar juntos para avanzar en la conquista de los derechos de la mujer.

Al iniciar, su alocución López destacó el sexto aniversario del movimiento revolucionario Ni una Menos, “es un día muy importante para la pelea cotidiana que tenemos en la política. Nos une la misma lucha que es la profunda desigualdad que existe en el país, en el mundo y en la provincia por el sólo hecho de pertenecer a este género, a éste colectivo de la diversidad y rápidamente la sociedad nos excluye». Ni una Menos, es sin duda el movimiento revolucionario más importantes del país que va rompiendo las estructuras tradicionales, remarcó.

Seguidamente, se refirió al trabajo que realiza la Cámara de Diputados para avanzar en la conquista de los derechos de las mujeres. «Creamos el Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), organismo interno de la Legislatura, que en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas tiene como fin acompañar a la víctima ante la justicia, educar e informar sobre los derechos que las protegen y diagnosticar los delitos en la provincia». En esta tarea están abocados un equipo técnico interdisciplinario, referentes de la Justicia, Función legislativa, de la Iglesia, la Universidad, el Consejo Profesional de Abogados y asociaciones de víctimas, detalló.

Tras el diagnóstico del OVIDELAR, la vicegobernadora informó que el mayor delito que afecta a la sociedad riojana es la violencia de género y diversidad: «nos alarmó el número de casos de violencia de género denunciados, y nos preocupa aquel número desconocido de quienes no llegan, por diferentes motivos, a realizarla”. Al respecto, agregó que en materia de violencia de género La Rioja en el 2020 registró 2.856 denuncias interpuestas en sede judicial y en el Ministerio Público Fiscal y 1.219 causas por delitos contra la integridad sexual de menores.

En este contexto, opinó que “nuestra misión es trabajar juntos para intensificar la tarea en acciones de prevención; repudiar todo tipo de violencias y educar a los jóvenes y niños para que también trabajen por una sociedad más justa, solidaria, equitativa y con total y absoluta libertad porque nadie debe juzgarnos por lo que somos, por lo que hacemos, por lo que nos gusta o cómo nos vestimos».

Además del crear el OVIDELAR, la Legislatura sancionó una serie de leyes que permitieron crear la Comisión de Género y Diversidad, la Paridad de Género, la garantía de los productos y de gestión menstrual, ley Micaela y el acceso a viviendas para personas víctimas de violencia de género, entre otras. Al respecto, López, indicó que «ahora la Cámara trabaja en una norma que garantice el cupo laboral para todo el colectivo de la diversidad».

Finalmente, manifestó que “si bien aún falta trabajar sobre la conquista de nuestros derechos como mujeres no debemos frenarnos ni limitarnos porque es la misión que tenemos todos y todas en la función que nos toque ocupar».

Noticias Relacionadas