Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La vicegobernadora instó a los jóvenes a hacer propio el legado de Angelelli

La Cámara de Diputados reconoció a Carlos Ruiz, autor del documental «Un tropiezo de ternura”, biografía de Monseñor Enrique Angelelli. El material audiovisual narra la vida del Obispo mártir de la Iglesia, asesinado por la dictadura. 

En el marco de los 45 años del crimen del Obispo Enrique Angelelli, la Legislatura a través de la Dirección de Extensión Cultural homenajeó a Monseñor reconociendo al autor del documental “Un tropiezo de ternura”, Carlos Ruiz.  

El acto, presidido por la vicegobernadora Florencia López, se realizó en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura. Minutos antes de la entrega del reconocimiento legislativo “Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros”, la vicegobernadora indicó que éste tiene como fin poner en valor el trabajo y la dedicación del autor, como así también la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la vida de Monseñor Angelelli. “Es importante que sepan de su trabajo y obra en la Provincia, su dedicación a los más humildes, su lucha en busca de una verdadera igualdad y la valentía por defender sus ideales, que otros en desacuerdo se encargaron de coartar su misión al asesinarlo, hecho que se esclareció después de muchos años», sostuvo.

En este sentido, López consideró que desde la vida de Angelelli “se puede reflexionar sobre situaciones que sucedieron en esta Argentina, muchas veces injusta como la persecución, extorsión, terrorismo de Estado, el miedo a hablar, los desaparecidos, los jóvenes en las universidades y los colegios, donde muchas veces hasta la propia iglesia los cuestionaba».  

Asimismo, sostuvo que «la figura de Angelelli sigue más vigente que nunca. Luchó por la igualdad, no tuvo miedo de practicar y defender sus ideales en busca de una real transformación para que las comunidades de los pueblos del Interior tengan las mismas oportunidades. Tenemos que enseñar a los más jóvenes que vale la pena luchar por nuestras ideas, no tener miedo y hacer propio el legado de Angelelli para alcanzar una Rioja y Argentina igualitaria y solidaria para todos y todas». 

Por otra parte, Carlos Ruiz, autor del documental «Un tropiezo de ternura” (disponible en YouTube) resaltó que «no debemos olvidar que a él lo asesinaron por su lucha contra la injusticia, era como un faro que ilumina, tenía calidad humana y todos hablan de su ternura, era alguien que se llenaba los pies de barro y caminaba junto al pueblo».  

Finalmente, Cristina Vidal, director de Extensión Cultural, manifestó orgulloso de contar con la presencia del autor del documental, que demandó 17 años de trabajo. “El compromiso de esta Cámara es llevar este material audiovisual a la comunidad educativa”, informó. 

«Un tropiezo de ternura»  

El documental se trata de un trabajo de un valor documental notable. Su realización comenzó en el 2000 y recién pudo ver la luz en 2017. Durante más de 15 años, su realizador recopiló entrevistas, fotografías, audios y documentos, en los que se desprende el valor humano del obispo, querido y recordado por los sectores más humildes de La Rioja.  

Además de su labor pastoral como obispo de La Rioja, “Un tropiezo de ternura” es el único documental que aborda su vida previa a su llegada a La Rioja, su infancia y adolescencia en el seminario, su ordenación en Roma, su participación en el Concilio Vaticano II y su desempeño como Obispo Auxiliar de Córdoba, como antecedentes fundamentales para entender su visión pastoral y su desempeño como Obispo de La Rioja entre los años 1968 y 1976, cuando es asesinado por la dictadura militar.  

Noticias Relacionadas