Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de Río Negro
Noticias

Las Comisiones trabajan para la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro

Se tratarán temas de educación, derechos humanos, seguridad y festividades, entre otros.

Las comisiones permanentes de la Legislatura de Río Negro, la de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en primera instancia, y luego la correspondente a Presupuesto y Hacienda, respaldaron la iniciativa del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros que propone un nuevo procedimientoo para la elección del vocal padre/madre del Consejo Provincial de Educación. 

Esta iniciativa establece una manera más práctica y equitativa para elección, para lo cual es necesaria la modificación parcial de la Ley Orgániza de Educación. Actualmente, la norma establece  una elección general para designar dicha vocalía. El proyecto tratado plantea que la selección se realice a través de la Legislatura, con una metodología similar a la elección de la figura de Defensor del Pueblo. 

Antisemitismo 

También ambas comisiones permanentes avalaron por unanimidad el proyecto de la comisión de Derechos Humanos que propone adoptar en los tres poderes rionegrinos la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), en consonancia con una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Referentes de diversas organizaciones participaron de la reunión de Constitucionales y manifestaron su satisfacción por la iniciativa rionegrina. 

Ariel Gelblung, director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, manifestó que el proyecto sigue los ideales de su institución, cuya tarea "es la continuidad de lo realizado por Simon Wiesenthal, el llamado cazador de nazis, quien tenía un mandato de justicia y no venganza". Además, explicó que la entidad que representa tiene la firme convicción de "denuncia todo tipo de racismo, antisemitismo, discriminación, xenofobia y terrorismo" en cualquier lugar del mundo. 

Por su parte, Carlos Alberto Laham, titular del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, expresó que “acompañamos esta ley, porque el hecho de abordar esta problemática lo consideramos sumamente importante, dado la activa y perniciosa actividad de diferentes sectores. Hoy en pleno siglo XXI podemos observar como a través de diversas excusas se sigue discriminando, persiguiendo y asesinando”. 

Otras iniciativas 

Durante las reuniones de las comisiones que presiden Lucas Pica y Marcela Ávila también avanzaron diferentes iniciativas que legislan sobre temas de derechos humanos, seguridad y festividades. 

Uno de los proyectos, de la legisladora mandato cumplido Carina Pita y del legislador Marcelo Mango, establece la posibilidad de instituir el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” los 18 de marzo, en conmemoración del fallecimiento de la activista Claudia Pía Baudracco. 

Otra iniciativa, de Mango, propone declarar “Personalidad Destacada” a Lidia ‘Taty’ Almeida, integrante  de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora “por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos”. 

En tanto, también recibió acompañamiento unánime la iniciativa de Facundo López que otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza todos los meses de mayo en Viedma. 

Por último, alcanzó dictamen favorable por parte de ambos órganos el proyecto de Graciela Valdebenito y de Pica para incorporar en el Código de Faltas provincial el capítulo “Falta relativas a la Protección Integral de las Personas. 

Esto permitirá aplicar multar a toda persona que ejerza maltrato, hostigamiento o intimidación hacia otra. La pena será más severa cuando estas actitudes vayan contra personal de Salud, Seguridad, Bomberos Voluntarios o trabajadores del Poder Judicial. 

Noticias Relacionadas