Diputados de Salta, Catamarca y Jujuy analizaron políticas, legislaciones y acciones que permitan un trabajo sinérgico entre el sector público, el privado y las comunidades, a fin de arribar a un desarrollo socioeconómico y de crecimiento sostenido.
Legisladores que integran las comisiones de Minería de las Cámaras de Diputados de Salta y de Catamarca, y de la comisión de Economía de Diputados de Jujuy, realizaron un encuentro de trabajo en el que se analizaron políticas, legislaciones y acciones que permitan un trabajo sinérgico entre el sector público, el privado y las comunidades, a fin de arribar a un desarrollo socioeconómico y de crecimiento sostenido, y que promueva una minería responsable y sustentable. También participaron representantes de la Cámara de Minería de Salta, de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), y de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP).
El encuentro que se realizó en la Legislatura de Salta, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, y el presidente de la comisión de Minería, Juan Esteban Romero. En la mesa de trabajo se analizaron puntos fundamentales de una agenda estratégica para el desarrollo de la actividad minera en la región como lo son la promoción e Integración minera; el potencial de inversiones en el marco del RIGI nacional y el desarrollo de proyectos de explotación de cobre y litio; la generación de puestos de trabajo y mano de obra local; infraestructura minera; el turismo minero, entre otros puntos.
En consonancia, los sectores de las cámaras vinculadas al sector remarcaron que la minería es una actividad clave que representa un motor para el desarrollo del país, destacando su potencial estratégico para transformar economías regionales, generar empleo y fomentar el crecimiento comunitario. A su vez, desde la CMS, CAPEMISA y CAPROSEMITP, destacaron los desafíos en materia de sostenibilidad, el desarrollo de la cadena de producción y de las industrias vinculadas, la protección del ambiente, por lo que consideraron fundamental el trabajo conjunto permanente entre todos los sectores.
En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que promuevan una minería responsable y sustentable en la región, asegurando el bienestar y el crecimientl de las comunidades, por lo que consideraron indispensable fortalecer la cooperación regional, el intercambio de leyes y politicas públicas, y construir marcos regulatorios que fortalecezcan la seguridad jurídica y las condiciones de competitividad para atraer inversiones genuinas.
Por otro lado, se enfatizó en la importancia de establecer mecanismos y legislaciones que favorezcan la contratación de servicios y mano de obra de la región de la Puna en las tres provincias. En este punto, ponderaron la necesidad de garantizar la formación y capacitación en las diferentes especialidades, y de esta manera jerarquizar la matriz productiva de la misma.
Además, los legisladores abordaron diferentes modelos de administración de los recursos que ingresan de la actividad minera en las jurisdicciones en que se desarrolla la actividad.
En esta línea, los diputados analizaron las variables del mercado internacional de los diferentes minerales y la importancia de acciones anticilicas y de leyes como una herramienta dinamizadora de las inversiones, especialmente, en el contexto de los mercados de capitales y en beneficio de las economías de cada región.
Concluyendo la jornada, los diputados mantuvieron una reunión con el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, quién ponderó el encuentro de los legisladores y la importancia del trabajo mancomunado de las provincias para el desarrollo integral del NOA.
Estuvieron presentes los diputados provinciales salteños Esteban Amat Lacroix, Juan Esteban Romero, Gerónimo Arjona, Nicolás Taibo, Enzo Chauque y Luis Mendaña. La delegación catamarqueña estuvo en encabezada por el diputado Juan Denett, presidente de la comisión de Minería, y los diputados Enrique Cesarini, Pablo Castro, Juan Ledesma, Gladys Moro; Silvana Carrizo, Alfredo Marchioli y Gustavo Aguirre. Por la provincia de Jujuy, participó el Presidente de la Comisión de Economía de Jujuy, Carlos Haquim.
También participaron el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina; el vicepresidente de la CAPROSEMITP, Vicente Arias; y Ricardo Dávalos, vicepresidente de CAPEMISA.