Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Legislaturas Conectadas en el seminario 'Lenguaje Claro y Transparencia'

El encuentro, organizado por la Oficina de Transparencia y la participación de la red Legislaturas Conectadas, contó con expositores argentinos y extranjeros que abordaron la implementación del Lenguaje Claro en ámbitos institucionales.

El seminario “Lenguaje Claro y Transparencia para un Gobierno Abierto” tuvo lugar en el Salón Auditorio del Senado de la Nación de Argentina. Contó con la participación de especialistas en el tema que abordaon la implementación del Lenguaje Claro en ámbitos institucionales.

La apertura estuvo a cargo del director de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Benítez, su par de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Bruno Bagnarell, el director ejecutivo de Legislaturas Conectadas, Elizabeth Leites, y la directora nacional de Políticas de acceso a la información pública de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, Lorena Salim.

Bagnarelli se enfatizó en la celebración de “este tipo de encuentros, sobre todo si promueven el vínculo entre el ciudadano y la Legislatura”.

Por su parte, Benítez remarcó la necesidad “de ir menguando la brecha de información que se da entre la ciudadanía y los funcionarios del Poder Legislativo”, y destacó que “el Lenguaje Claro es el primer paso para achicar esa brecha”.

Salim sostuvo “estar debatiendo acerca de los avances de Lenguaje Claro como una forma de democratizar el saber y de acercar el estado a la ciudadanía”.

Finalmente, Leites puntualizó: “Creo que este seminario es una excelente forma de celebrar los 40 años de democracia en Argentina… la construcción se realiza entre todos y todos”, y destacó que quienes llevan adelante Legislaturas Conectadas “somos trabajadores y trabajadores de todo el país y la región”, a quienes agradeció.

En la primera parte del encuentro, el director de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del equipo de Lenguaje Claro en ese parlamento, María Eugenia Villa, señaló: “Hay algo que propone el Lenguaje Claro que nos parece muy interesante hacia la revalorización de nuestras democracias, que es tratar de interpelar primero nuestras prácticas.” Afirmó también que a muchas personas les resulta difícil comprender lo que comunican desde las instituciones, y concluyó: “El tema es cómo hacemos… qué prácticas tenemos que incorporar para garantizar el derecho a la comprensión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Lenguaje Claro y responsable en el Plan de Congreso Abierto del compromiso 2: “Implementación de Lenguaje Claro en la H. Cámara de Diputados de la Nación en Argentina”, Fernando Rocca, demostró que es importante el uso del lenguaje claro en el ámbito legislativo porque “promueve el derecho a comprender del ciudadano y la obligación del Estado de emitir comunicaciones claras en toda instancia y desde cualquier rol: administrativo, judicial y legislativo”.

Al concluir sus exposiciones, Rocca y Villa invitaron a los especialistas extranjeros a comentar al auditorio las experiencias en torno al Lenguaje Claro en sus respectivos países. Michael Blasie de EE. UU. -abogado, profesor en la Facultad de Derecho en Seattle y experto en Lenguaje Claro- estuvo acompañado por Agustín Bassan, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien le brindó su apoyo como traductor. Blasie narró anécdotas de su estadía en Argentina y concluyó: “Las personas en este país son abiertas, gentiles, demuestran interés en ayudar, son solidarias. …Por eso puedo decir que el Lenguaje Claro trata sobre el ser argentino. Las leyes argentinas no tienen la apariencia de las personas que viven aquí... El desafío local es cómo hacer para que las leyes que se escriben causan el impacto de ese sentimiento en la gente”.

A continuación, comentamos nueve sugerencias para la Implementación del Lenguaje Claro a nivel legislaturas: 1) El mayor desafío serán ustedes. Es un desafío mental. 2) Al tener miedo háganlo igual. 3) Controlen las expectativas. 4) No hagan foco en el pasado. 5) Mejoren las cosas, no esperen que sean perfectas. 6) Habrá errores. Es bueno saberlo de antemano. 7) Den pequeños pasos. 8) Utilice su propio juicio. 9) Crean en ustedes mismos/as.

Rafael Silva destacó que el entendimiento es una necesidad básica y que el camino es empoderar a los individuos y construir puentes entre la sociedad y las instituciones. Además, destacó que, para el estudio y aplicación del Lenguaje Claro y de la Lectura Fácil es necesario un abordaje interdisciplinario, distribución de tareas y capacitación, y mencionó que desde junio de 2023 el Lenguaje Claro ya tiene una Norma ISO: 24459-1.

Al finalizar, remarcó que el lenguaje claro crea puentes y contribuye a la armonización no solo entre personas sino también entre países y que las palabras legislativas y jurídicas deben tener los mismos significados a la hora de redactar leyes de impacto regional.

En la segunda parte del Seminario, Elizabeth Leites dio la bienvenida a los paneles de expositores y expositoras, quienes dieron cuenta de las distintas experiencias y proyectos que adelante llevan en sus ámbitos legislativos.

Del primer panel formaron parte las edilas de la Junta Departamental de Maldonado, Uruguay, Verónica Robaina y Maia González; la integrante del área de comunicación y prensa del Senado del Poder Legislativo de Mendoza, Viviana García Sotelo, la coordinadora general de Legislaturas Conectadas Julieta Aldea, y el integrante del Equipo de Comunicación de la Oficina de Transparencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación argentino, Sebastián Reinaga.

En el segundo panel participaron la diputada del Poder Legislativo provincial de San Luis, Ingrid Blumencweig, la legisladora del Parlamento provincial de Córdoba, Noelia Brizuela, la directora de Prensa de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, Gisela Perroni, y la Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela Thourte.

En el tercer panel participó la viceintendenta y presidenta del H. Concejo Deliberante de Cerrito, Entre Ríos, Vanina Grinóvero, la viceintendenta y presidenta del H. Concejo Deliberante de Oro Verde, Entre Ríos, Mariela Komar, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, y la concejala de Rawson, Chubut, Anahí Olivera.

Finalmente, Elizabeth Leites y Oscar Benítez agradecieron las participaciones y brindaron las conclusiones del encuentro.

Legislaturas Conectadas continúa abriendo espacios de intercambio productivo para el fortalecimiento de la democracia.

Si te interesa ver el Seminario completo ingresa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=V6X0A0iAoDQ

Noticias Relacionadas