Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Legislaturas Conectadas lanza "Red IGUALDAD"

En el día de la Mujer, Legislaturas Conectadas anuncia su primera red temática: “Red IGUALDAD”por el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades y trato.

El lanzamiento del nuevo sistema de REDES TEMÁTICAS que estaba previsto para el 2024, debió ser rápidamente puesto a punto frente a una iniciativa surgida en el encuentro Suprarregional de Mujeres en Córdoba, el pasado febrero.

Efectivamente, entre las funcionarias miembros de Legislaturas Conectadas que asistieron al congreso, se encontraban María Eugenia Mancini y Adriana Del Agua, diputadas provinciales de Corrientes y Río Negro, respectivamente. Fueron ellas quienes ni bien concluyó el primer día del encuentro, se reunieron con Elizabeth Leites para proponerle que, desde la dirección ejecutiva a su cargo, se apoyará la constitución de una red por la igualdad de oportunidades y de trato.

María Eugenia Mancini aseguró que como mujer y, especialmente, como dirigente política le inquieta la suerte de “las democracias que se delinean en términos muy sectoriales o selectivos, dejando de lado no solo a las mujeres sino también a otros sectores de la sociedad y del colectivo LGTBQA+”.“Me quedé con la frase sin mujeres no hay democracias”. “Durante ese encuentro con más de 4000 participantes, se podía vivir el latido de un sector cuyo reclamo va más allá de la paridad de género para instalarse en la demanda de espacios de decisión y verdadero poder. Por eso hablé con Adriana (Del Agua) y con Elizabeth (Leites) y les presenté el marco de trabajo que, a mi entender, debemos encarar desde Legislaturas Conectadas.” Y agregó: “Tenemos que aprovechar esos espacios federales y plurales, y propiciar en ellos, transversalmente, la igualdad de oportunidades y de trato que fortalezca democracias igualitarias”.

Adriana Del Agua, por su parte, con la particular calidez humana que la caracteriza sostuvo que “…no solo debemos trabajar por la inclusión de las mujeres sino también por la de otros grupos, que como dijo Eugenia (Mancini), se han vuelto vulnerables. Hay que destacar también, el tema de los adultos mayores. Muchas y muchos son discriminados y hasta descalificados, a pesar de su idoneidad y experiencia”. Y concluyó: “La construcción de democracias igualitarias está más allá de las pertenencias partidarias y grietas. Estoy segura que la red Igualdad, será un nuevo lugar de trabajo para fortalecer el país federal que nos merecemos, donde el pleno ejercicio de los derechos sea una realidad para todas y todos sus habitantes”. 

Al finalizar el segundo día del encuentro, la legisladora provincial cordobesa, Alejandra Piasco, presidenta de la comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, enterada del tema, se sumó a la iniciativa: "Nos hemos encontrado en Córdoba en el Primer Encuentro Suprarregional de Mujeres para aunar una agenda en común para la tan ansiada igualdad que todas anhelamos"

"En cada sector en el que las mujeres decidimos participar, se abre una lucha por la igualdad. Dar prioridad a las mujeres no debería ser una opción. Es una necesidad. Invertir en las mujeres, escucharlas, trabajar a la par, además de que es un asunto de derechos, es una expresión de gobernanza y de sentido común".

De esa forma, las parlamentarias aunaron miradas y acordaron seguir los pasos hacia la creación de esta redque también, convocará a los Concejos Deliberantes que integran Legislaturas Conectadas, y se sumará a los espacios latinoamericanos con objetivos coincidentes.

La Red Igualdad inaugurará en Legislaturas Conectadas, el nuevo sistema de redes temáticas, que desarrollarán un fuerte trabajo transversal, generando intercambios, promoción y difusión en cuestiones de alto impacto en la vida cotidiana. En ese sentido, Leites informó que el Equipo Interprovincial de Coordinación de Legislaturas Conectadas está elaborando los lineamientos generales que orientarán el desarrollo de las “redes temáticas” y concluyó que“…las mujeres siempre han luchado por la igualdad y dar respuesta a esta iniciativa, precisamente hoy, es una forma de reafirmar nuestro trabajo permanente por el pleno ejercicio de los derechos democráticos en el ámbito parlamentario”.

Noticias Relacionadas