Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Legislaturas Conectadas: llega el 2° Encuentro de Autoridades de HCD

El evento presencial tendrá lugar este 8 y 9 de agosto en la capital de Córdoba y es organizado conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad.

Sobre el tema conversamos con la presidenta provisoria del H. Concejo Deliberante de Córdoba, Concejala Natalia Quiñonez, quien afirma: “…estoy convencida que no hay políticas públicas sin participación ciudadana, y que como concejales tenemos la obligación de que esa participación sea activa, promoviendo la cooperación permanente entre todos los órganos legislativos”.

LC - El Concejo Deliberante que preside fue votado como sede del 2do. encuentro de autoridades de H. Concejos Deliberantes de la red de Legislaturas Conectadas. ¿Qué los decidió a postularse como sede?

NQ - Estamos convencidos de que la Ciudad de Córdoba se encuentra preparada institucionalmente para llevar adelante este encuentro. En estos dos años y medio de gestión hemos discutido y llegado a acuerdos para avanzar en proyectos de ordenanza que han mejorado sustancialmente la ciudad, es por eso que tenemos la certeza de que realizar el encuentro en Córdoba fortalecerá la democracia y permitirá nutrirnos de experiencias para avanzar en el desarrollo de las localidades que representamos. En Córdoba avanzamos hacia un cambio de paradigma, con un marco legislativo dinámico y acorde a los tiempos que se viven.

Nuestro trabajo se desarrolla de forma mancomunada con los actores de la sociedad y de la gestión de gobierno, como es el poder ejecutivo de la ciudad, el sector académico, el sector privado, asociaciones y fundaciones, quienes posibilitan que este marco normativo tenga la mayor aceptación pública posible, y nos permita generar políticas públicas efectivas, de calidad, equitativas y de inclusión.

LC - ¿Cuál es la finalidad de esos encuentros?

NQ - La finalidad es enriquecernos con las diferentes experiencias. Cada órgano legislativo que participa tiene realidades diferentes en sus ciudades, esto permite que a través de este tipo de encuentros podamos intercambiar soluciones o dar muestras de ejemplos exitosos para determinadas temáticas, todos con un común denominador que es mejorarles la calidad de vida a nuestros vecinos. Cuando asumimos la gestión detectamos una falencia en el tratamiento de temáticas complejas y de creciente preocupación para la sociedad, como son el abordaje de las adicciones, diseñar una ciudad inclusiva para las personas con discapacidad y la gestión de políticas ambientales; es por eso que por primera vez en la historia el CD tiene comisiones específicas sobre estos temas, y estamos trabajando sin descanso para que Córdoba progrese cuidando estos factores.

LC - ¿Qué temas se abordarán?

NQ - Los temas principales como eje son: Desarrollo Local y Fortalecimiento Institucional de los concejos. Es importante destacar que ambos ejes van de la mano, y no se pueden abordar por separado, ya que, para un desarrollo local exitoso debemos generar las condiciones institucionales necesarias. En este sentido, desde la Ciudad de Córdoba hemos podido desarrollar cambios de paradigmas, ejemplo de ello, en el ámbito de la educación a través del plan Alas, como así también en economía circular que no solamente abarca el cuidado del ambiente, sino que implementa una nueva manera de producción y generación de empleo. Otro importante ejemplo, es la modernización de los trámites que realiza el vecino, agilizando los procedimientos de forma tal que desde su casa pueda resolver los tramites que necesita. Dicho lo cual, todos los ejemplos que acabo de dar de políticas públicas han sido acompañados con su marco legislativo correspondiente, que garantiza una mayor efectividad a lo largo del tiempo, y más allá de una gestión de gobierno en particular.

LC - Para concluir le pedimos que, de acuerdo a su experiencia, nos hable de su función como concejala y qué le llevó a impulsar la integración a Legislaturas Conectadas del Concejo Deliberante que preside.

NQ - Quiero contar mi experiencia desde dos miradas: una como concejala y presidenta provisoria del concejo y otra como mujer. Mi experiencia en el concejo deliberante la puedo expresar desde dos puntos de vista; primero como Presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y la otra como Presidenta Provisoria del concejo, cargo que llevo adelante desde febrero. Como presidenta de la comisión de gestión ambiental, ha sido una experiencia enriquecedora que me ha perimido interactuar con diferentes actores de la sociedad, como fue el caso de la reconversión del zoológico de la Ciudad de Córdoba en Parque de la Bio Diversidad, también hemos sido la primera ciudad en tener una ordenanza de educación ambiental para los empleados públicos, funcionarios y autoridades, como el propio Intendente. Por su parte, pudimos poner en valor la Universidad Libre del Ambiente (U.L.A), en conjunto con otras políticas públicas como la creación del Instituto de Protección Animal y Ambiental (I.P.A.A), organismo que se encarga de la fiscalización y control ambiental, que a su vez derivo en la creación del primer juzgado de falta ambiéntales de la ciudad. Por su parte, como Presidenta Provisoria ha sido un honor que mis compañeros me honraran con este cargo, el cual llevo con mucha responsabilidad, y el que me ha permitido interactuar con otros concejos, legislaturas, y conocer más sobre el manejo legislativo. Por ello, estoy convencida que no hay políticas públicas sin participación ciudadana, y que como concejales tenemos la obligación de que esa participación sea activa, promoviendo la cooperación permanente entre todos los órganos legislativos. Como mujer, quiero decir que es la primera vez que la ciudad de Córdoba cuenta con una composición paritaria del cuerpo. Necesitamos más mujeres involucradas en política. Somos las que tenemos una mirada distinta como madres, trabajadoras, como dirigentes, y le ponemos ese plus al trabajo de mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos.

Prensa Legislaturas Conectadas

Noticias Relacionadas