Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Legislaturas Conectadas presente en el Suprarregional de Mujeres y Juventudes en Córdoba

Invitada especialmente a participar como experiencia exitosa en el marco de buenas prácticas democráticas, estuvo representada por Elizabeth Leites, quien tiene a su cargo la dirección ejecutiva.

Durante dos jornadas, más de 4.700 personas participaron del Encuentro en el Centro de Convenciones Córdoba, marcando una línea de trabajo federal en Argentina e integrando a la región. El objetivo fue reconocer y fortalecer el rol protagónico de las mujeres y las juventudes, como sujetos políticos fundamentales en la transformación social y en la construcción de democracias igualitarias.

El evento contó con el aval y la presencia de representantes de los Organismos Internacionales más destacados del Sistema de Naciones Unidas, la CIM, la OEA y de la cooperación internacional europea. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, tuvo una activa participación junto a sus pares de la región ya las organizadoras: Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba, la Senadora nacional Alejandra Vigo y la Vicepresidenta del parlamento cordobés, Nadia Fernández.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio la bienvenida y afirmó que “el siglo XXI es el siglo de las mujeres” y que el Estado tiene un rol protagónico en la construcción de democracias igualitarias. El viceintendente Daniel Passerini, participó activamente del encuentro y, en diálogo con Elizabeth Leites, destacó el trabajo de Legislaturas Conectadas en el camino de una construcción federal en el ámbito parlamentario.

En este foro de altas autoridades, líderes y juventudes de Argentina y la región, se debatió sobre la construcción de agendas conjuntas, democráticas e inclusivas, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género.

En sus participaciones, Leites afirmó que Legislaturas Conectadas es un emprendimiento de comunicación y acción institucional interparlamentaria, sin precedentes en la región . Y manifestó su agradecimiento a todas las legisladoras y concejalas integrantes de Legislaturas Conectadas, que se hicieron presentes. También expresó su reconocimiento al equipo interprovincial de coordinación ya las trabajadoras y trabajadores de la Legislatura de CABA que hacen posible la dinámica cotidiana de las redes de comunicación y acción.

Consultada sobre el origen de la iniciativa, Leites respondió: fuimos dos mujeres institucionalistas, pero quien dio su aprobación para que se concretara, fue Diego Santilli, que presidía la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en ese entonces. Él comprendió el espíritu institucional de la propuesta y su fuerte base federal y plural, y nos apoyó en silencio...  Luego, sobre el desarrollo de las redes, Leites comentó que fue un desafío difícil construir con los parlamentos, que son “verdaderas casas de ejercicio político”, estas redes federales y pluralistas en las que todos los espacios físicos tendrían la misma oportunidad de representación y participación. Y concluyo:Hoy Legislaturas Conectadas ya se mueve en un ámbito que supera las fronteras de Argentina y hemos demostrado que muchas parlamentarias y parlamentarios saben y quieren trabajar sin grietas, priorizando el gestionar por y para el bien común. Ése es el perfil de quienes integran nuestras redes y actividades, por lo que les agradecemos ya que le dan sentido y contenido a nuestra tarea ya nuestro esfuerzo.También durante sus participaciones, Leites agradeció a las autoridades actuales de la Legislatura de CABA, especialmente a la Secretaria Administrativa, Florencia Romano, y al Secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, que “comprenden y nos apoyan en esta construcción federal y plural”. Junto a esto, resalte que todo es posible gracias al trabajo de todas y todas las y los referentes institucionales en cada legislatura y concejo argentino y de los 6 países que se han unido a la red internacional.

El trabajo en el encuentro, se desarrollará durante dos jornadas intensas de intercambio de experiencias, propuestas y debate. Su saldo fue, entre otros, la construcción de agendas conjuntas, democráticas e inclusivas, que permiten la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género. También se producirá la constitución de la "Red Latinoamericana de Alcaldesas y Parlamentarias para la Construcción de Democracias Igualitarias". Específicamente en el ámbito parlamentario, se deberá iniciar la conformación de un Parlamento Regional de Mujeres, en las cuales Legislaturas Conectadas tendrán un rol fundamental.

En el cierre del Encuentro, el plenario de Parlamentarias y Alcaldesas presentó sus conclusiones, como así también lo hicieron todas las mesas de trabajo. Las organizadoras anunciaron que todos los aportes producto de los días de debate, formarán parte de la Declaración: “Compromisos Regionales por la Igualdad de Género”, que se espera presentar en marzo próximo.

Noticias Relacionadas