Viernes, 24 de Mayo 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Legislaturas Conectadas presente en la 5ta Sesión del Parlamento Patagónico argentino

El Parlamento Patagónico integrado por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego se reunió a sus representantes en la última sesión de 2023. Legislaturas Conectadas presentó su balance de gestión.

Las actividades se llevaron a cabo en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los primeros días de noviembre. Junto a legisladores y legisladoras participaron presidentes de Parlamentos, entre otros funcionarios e invitados. En representación de Legislaturas Conectadas participó Elizabeth Leites, su directora ejecutiva, junto a Xenia Gabella, diputada por la provincia del Chubut y presidenta de la Comisión Federal de Turismo Sostenible de la red.

El marco del evento lo dio la sesión de las provincias integrantes del Parlamento. En la primera jornada deliberaron las comisiones de trabajo y representantes legislativos, y hacia el final de la tarde se votaron las iniciativas propuestas. Al día siguiente fue el turno de las disertaciones y de la presentación de Legislaturas Conectadas. Precedida por Gustavo Vera, directora del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, Elizabeth Leites presentó Legislaturas Conectadas junto a la presidenta del Parlamento Patagónico, la diputada Laura Hindie, y al diputado santacruceño y próximo presidente del Parlamento, Carlos Santi.

Antes de su disertación, Laura Hindie le dio las gracias por su apoyo y mirada al Parlamento Patagónico. “Legislaturas Conectadas es una Red de Redes federal donde todos tienen la misma voz y capacidad de decisión”, fundó Leites. “Reconocemos en el Parlamento Patagónico una institución legislativa que, si bien no produce normas de carácter vinculante, sí tiene esa otra fuerza que se ha ganado, sobre todo en los últimos años, de ser una institución que logró los consensos, pero sin dejar de lado los debates”.

A su turno, Xenia Gabella explicó el funcionamiento de la Comisión Federal de Turismo Sostenible que tiene representantes de todas las provincias: “Pensamos en las problemáticas que son comunes. A partir de ello, nos pusimos a debatir acerca de cuáles son los indicadores básicos y fundamentales para que los legisladores en sus distintas provincias aborden las normas referidas al turismo”. Y señaló: “Por ejemplo, no se puede pensar el desarrollo turístico sin la articulación entre lo público y lo privado”.

El documento sobre turismo sostenible al que Gabella hizo referencia fue puesto en conocimiento del pleno del Parlamento Patagónico y se espera que su presentación formal sea un aporte federal, fundamental al trabajo legislativo nacional y provincial.

A continuación, se abrió un espacio de intercambio con los legisladores presentes. Frente a una de las consultas Leites acotó: “Creemos que los cambios cuando son necesarios son buenos, pero cuando no lo son, no aportan al crecimiento de la organización. Y en ese sentido también, cuando la libertad no tiene límites tampoco construye democracia”. Y concluyó: “Esa dirección marca nuestro camino desde Legislaturas Conectadas en un ámbito de paz y respeto”. Cabe destacar que se le dedicó un agradecimiento especial a la directora de Prensa del Parlamento de Santa Cruz, Lorena Nahuelcura, quien estaba trabajando en la cobertura del evento, por ser una de las primeras personas en creer en Legislaturas Conectadas. También a Andrés Toledo, su par en Tierra del Fuego, activo colaborador y quien promovió en 2021, a través del diputado Trentino, el acercamiento de Legislaturas Conectadas al Parlamento Patagónico.

El Parlamento Patagónico es un espacio generador de consensos que propicia el debate democrático acerca de los problemas comunes de la región y trabaja en la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción. 

+ info: http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/

https://parlamentopatagonico.com.ar/

Noticias Relacionadas