Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Ley Micaela en instituciones deportivas y organizaciones civiles

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta.

Esta normativa establece que la autoridad de aplicación, la cual será designada por el Poder Ejecutivo, deberá brindar las capacitaciones a las organizaciones, pudiendo firmar convenios de colaboración con el Poder Ejecutivo, organizaciones públicas y privadas especializadas en la materia. Así también, tendrán que establecer las directrices y lineamientos de los contenidos curriculares de las capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres.

En este sentido, también se deberán implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones referentes en cada temática y entidades en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos. Además, se realizarán relevamientos periódicos a fin de evaluar el desarrollo de las capacitaciones en las organizaciones.

Cabe destacar que el proyecto promueve que las organizaciones en que se hayan brindado las capacitaciones recibirán una certificación que acredite dicha circunstancia, mediante la cual se podrá obtener subsidios o subvenciones por parte del Estado Provincial.

La diputada Mónica Juárez, autora de la iniciativa, explicó que este proyecto es importante para clubes y organizaciones, ya que se trata de buscar una igualdad de género y concientización de los derechos de las mujeres, a la vez que resaltó el rol preponderante en materia de formación, contención, prevención e intervención en lo que respecta a todo tipo de violencia que tienen las entidades deportivas y organizaciones sociales para niños, niñas y jóvenes que asisten a las mismas.

“La ley Micaela es importante para una transformación cultural y social, mediante el papel preponderante que tienen estas organizaciones para la sociedad”, sostuvo la legisladora.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia expresó que esta iniciativa es importante para la sociedad salteña, ya que la misma fomenta un cambio cultural transversal y una herramienta fundamental para la erradicación de la violencia machista.

Por su parte, el diputado Luis Mendaña explicó que esta norma es muy importante para la sociedad, resaltando el trabajo que se viene realizado a nivel nacional y provincial, aunque destacó que es necesario que se continúen profundizando los mismos en pos de brindar herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres.

En tanto, el diputado Santiago Vargas manifestó que esta iniciativa es necesaria para alcanzar a la toda la sociedad principalmente a los hombres, para de esa manera lograr un cambio radical en la cultura salteña.

A su turno, la diputada Soledad Farfán expuso que lo que se busca lograr con el proyecto es generar mayor concientización en la sociedad en general y tener mejores instituciones, comprometidas en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Así también, la diputada Gladys Paredes recordó que cuando se probó la implementación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, no se incluía a las instituciones educativas y las organizaciones, por lo que consideró necesario esta modificación y se incluya a estas instituciones.

La diputada Patricia Hucena destacó la importancia del agregado del Poder Ejecutivo en la realización de capacitaciones, ya que tiene un rol preponderante en lo que respecta a la prevención pueda aplicarse en las diferentes áreas ministeriales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Reunión de la Comisión de la Mujer, Género, Diversidades, Niños, Niñas, Adolescentes y Familia

Legisladores recibieron a integrantes del Departamento de Género y Diversidad del Club Central Norte de Salta, las licenciadas en Psicopedagogía, Belén Herrera y Laura Herrera, con el objetivo de abordar los puntos principales del proyecto que busca promover la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta.

Las invitadas destacaron la iniciativa, señalando que brinda una herramienta más a la lucha incansable para erradicar la violencia de género. Así también, resaltaron el rol preponderante en materia de formación, contención, prevención e intervención en lo que respecta a todo tipo de violencia que tienen las entidades deportivas y organizaciones sociales para niños, niñas y jóvenes que asisten a las mismas.

“La realidad es la que manda, nos encantaría no tener que dar estas capacitaciones, pero lamentablemente estamos ante una situación en materia de violencia de género muy difícil y mediante este proyecto se otorga una herramienta muy importante a estas instituciones para colaborar y mejorar su rol social”, manifestaron.

Por otro lado, las profesionales agradecieron a los legisladores la posibilidad de reunirse y consultar sobre la aplicación de esta iniciativa, ya que la voz de las mujeres y de las personas con disidencia es fundamental en la lucha contra todo tipo de violencia.

Por su parte, los diputados presentes destacaron el trabajo realizado por las profesionales en la institución deportiva e indicaron que sería óptimo que este tipo de iniciativas se replique en otros clubes.

https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=479

Noticias Relacionadas