El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dispuso al Cuerpo de Agentes de Control y a la Agencia Metropolitana de Tránsito trabajar en protocolos claros para evitar tipos de violencia, sobre todo de género, dentro de sus instituciones.
“Lo sucedido en el país en los últimos años debería alarmarnos y nos alarma mucho. Una mujer asesinada en la Escuela de Policía es un tema de extrema preocupación, una mujer asesinada en un cuartel militar o en una dependencia militar no solo supone el rechazo, sino también tomar medidas preventivas”, sostuvo el alcalde, en referencia al feminicidio de la subteniente Aidita Ati
Ante esta situación, el Alcalde solicitó al teniente coronel Washington MARTINEZ, director de la AMT y teniente coronel Juan Carlos Guarderas, director del Cuerpo de Agentes de Control, trabajar con funcionarios del Consejo de Protección de Derechos y empezar a implementar mecanismos de capacitación y sensibilización para erradicar la vulneración de derechos.
“Muchas veces quienes trabajan de manera jerarquizada y disciplinaria utilizan o mal utilizan ese tipo de jerarquías para cometer arbitrariedades y esto no puede ser”, reflexionó el alcalde.
Afirmó que el CACM y la AMT deberían constituirse en ejemplos, por ello, se están tomando decisiones administrativas importantes. Además, dijo que las instituciones deben cumplir principios, que son parte de la administración para erradicar cualquier tipo de violencia, principalmente, la violencia de género.