Miércoles, 01 de Mayo 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

María Eugenia Villa y Fernando Rocca. Especialistas en Lenguaje Claro

Ambos exponen en el Seminario “Lenguaje Claro y Transparencia para un gobierno abierto” que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación y del que participa Legislaturas Conectadas.

Rocca: “La alianza entre la H. Cámara de Diputados de la Nación y Legislaturas Conectadas promueve buenas prácticas entre organizaciones”

Fernando Rocca preside la Asociación Argentina de Lenguaje Claro y es el responsable de la implementación del Lenguaje Claro en la HCDN.

- ¿Por qué considera Ud. que es importante el lenguaje claro en el ámbito legislativo?

El Movimiento por el Lenguaje Claro tiene más de 50 años de desarrollo internacional en habla anglosajona. A principios de este siglo, en geografías hispano parlantes, apareció con fuerza en España y, en nuestra región, en México. Promueve el derecho a comprender del ciudadano y la obligación del Estado por emitir comunicaciones claras en toda instancia y desde cualquier rol: administrativo, judicial y legislativo.

En particular, en el ámbito legislativo cobra especial relevancia por varias razones. El legislativo produce el insumo básico del poder judicial: las leyes. Su lógica de funcionamiento es tan singular que la redacción de las normas debe ser monitoreada en cada fase del proceso. Comenzando en el despacho de un legislador, recorriendo las distintas comisiones y, finalmente, sometiéndose a la decisión plenaria del cuerpo. Para ello es fundamental generar conciencia de lo que significa el lenguaje claro en dos dimensiones: el empoderamiento del ciudadano y la eficiencia en la acción del Estado.

- ¿Piensa que la conformación de una red internacional sobre este tema aportará a instalarlo en los parlamentos?

Al ser tan particular su implementación en el ámbito legislativo la estrategia de difundir su necesidad y promover la complementariedad en usos y experiencias resulta fundamental. Se debe propender a instalar buenas prácticas que se multipliquen a base de la construcción de estándares internacionales que nos permitan, a partir de ahí, contemplar particularidades locales.

Poner en agenda de los ámbitos parlamentarios internacionales, en especial de habla hispana, a la temática del lenguaje claro es imperativo para aportar al mejoramiento continuo de la producción de normas.

- ¿Considera importante que la Red de Lenguaje Legislativo de Legislaturas Conectadas sea el punto de partida para la Red que se conformará desde la Cámara de Diputados del Congreso Nacional argentino?

La alianza entre la Cámara de Diputados de la Nación, a través de su Dirección de Transparencia, y la red federal que expresa “Legislaturas Conectadas” no hace más, ni menos, que cumplir con la responsabilidad de promover y difundir buenas prácticas de manera colaborativa y horizontal entre todas las organizaciones que influyen de manera determinante en la sociedad.

Es una decisión necesaria que, en estos tiempos tan complejos, servirá como norte para desarrollar una tarea legislativa que ponga en el centro de las decisiones al ciudadano.

Villa: “El uso del lenguaje claro tiene como horizonte democratizar la información”

María Eugenia Villa es Directora de la Biblioteca pública Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y precursora del Lenguaje Claro en ese parlamento. Además de su tarea como directora de la biblioteca, coordina el Programa Ley Simple y del equipo de Lenguaje Claro de la Legislatura porteña, que tuvo a su cargo la elaboración de la Guía y el curso para quienes cumplen funciones en ese parlamento.

Con ella, conversamos acerca del Lenguaje Claro y su aporte al ámbito parlamentario.

- ¿Qué aporta a la ciudadanía el uso del lenguaje claro en el ámbito parlamentario?

Cuando ponemos en práctica las pautas del Lenguaje Claro en nuestras comunicaciones, hacemos foco en el derecho a comprender que tienen las personas destinatarias. Intentamos que a una primera lectura se pueda entender lo que queremos comunicar para que se hagan efectivos los derechos, obligaciones y garantías que establecen las normas.

En el caso de los parlamentos, podemos pensar en la redacción de leyes y otras disposiciones, pero también incluir comunicaciones generales como piezas comunicativas, los sitios web, las redes sociales, los comunicados de prensa. 

El uso del lenguaje claro tiene como horizonte democratizar la información y promover la cercanía entre personas e instituciones. 

- ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de comunicar si se quiere ser claro?

Lo primero es pensar en las personas a las que va destinada la comunicación, sin olvidar la naturaleza del género discursivo y el propósito que quiere comunicar la institución. 

Hay varias indicaciones que favorecen la comprensión, como por ejemplo: definir los tecnicismos, optar por las palabras de uso frecuente, no reiterar ideas, armar oraciones con una idea y párrafos cortos, elegir la voz activa y el tiempo verbal en presente del indicativo. La utilización de formas expresivas no sexistas también es una forma de promover esa comprensión. 

Además, es fundamental decir que el Lenguaje Claro potencia el buen uso de la técnica legislativa, que siempre propone brevedad, coherencia y claridad. Por esto decimos que el Lenguaje Claro dialoga armónicamente con la Técnica Legislativa y en todo caso, viene a aportar en el mismo sentido con un enfoque más actual. 

- Ud. afirma que el uso del Lenguaje Claro fortalece la democracia, ¿en qué sentido?, ¿podría sintetizarnos cómo?

Porque habilita una serie de preguntas hacia el interior de la institución que rompen con la rutina y la reiteración de fórmulas preestablecidas que, muchas veces, provocan distancia con la ciudadanía. 

Porque precisa de varias miradas y de trabajo interdisciplinario y esto puede mejorar el enfoque de las políticas que comunicamos. 

Porque podemos pensar en instancias de validación en donde las personas destinatarias tengan un rol activo dentro del ámbito legislativo (pienso en observatorios, foros, grupos de consulta de acuerdo con temáticas específicas). 

Porque manifiesta concretamente la vocación de servicio que deben tener las instituciones del sector público. 

Fuente: Prensa Legislaturas Conectadas

Noticias Relacionadas