Miércoles, 01 de Mayo 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Media sanción a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.424

El proyecto establece la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. 

En la décima sesión ordinaria del Cuerpo se dio media sanción a cuatro proyectos de Ley, un proyecto de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, en el marco de la semana del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno al Gral. Güemes.

Media sanción a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.424

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión a la Ley Nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, indicó que la Ley Nacional sancionada en el año 2017, que establece este Régimen de Fomento, invita a las provincias a adherir y a dictar las normas reglamentarias para la aplicación de esta norma en el ámbito de su competencia, por lo que las competencias no delegadas por la Provincia a la Nación, en materia de energía, se resguardan para que cada jurisdicción implemente la normativa.

“Esta nueva normativa vendrá a complementar y coadyuvar las disposiciones locales que rigen la materia, como la Ley Provincial Nº 7.824 que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con "Balance Neto"(consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que hubiera sido producida en el interior de la red de un punto de suministro o instalación de titularidad de un usuario y que estuviera destinada al consumo propio) y determina sus beneficiarios (los usuarios de energía eléctrica, que instalen en su red interior un equipamiento de generación eléctrica de origen renovable y que se conecten a las redes de la distribuidora de energía eléctrica)” señaló Patricia Hucena.

“La norma nacional tiene por objeto promover la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red”, aseguró.

Así también, la legisladora indicó que la Ley “establece un régimen de fomento para la fabricación nacional de sistemas, equipos e insumos para generación distribuida, con lo que intenta también proteger de las importaciones mediante la integración de componentes nacionales en los equipos a utilizar”.

“Nuestra Ley fundamental busca estimular la investigación, desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía no convencionales, su utilización debe ser cada vez más extendida y, desde el Estado, promover y promocionar su utilización para hacer frente a los problemas ambientales actuales” concluyó la legisladora.

En tanto, los diputados Iván Mizzau, Isabel De Vita, Santiago Godoy y Héctor Chiban, manifestaron su acompañamiento a la adhesión a la Ley Nacional 27.424, y señalaron que es una solución para muchos vecinos, que permitirá incentivar a las inversiones a pequeñas y medianas empresas en energías renovables a la red de distribución, se fomentará la investigación de energías no convencionales y se protegerá el medio ambiente.

Si bien en la provincia ya están vigentes las leyes 7.823 y 7.824, al adherir la Provincia a la Ley nacional no solo complementa a las mismas, sino que además amplía los beneficios para quienes encaren un emprendimiento relacionado con la producción de esta actividad. Asimismo, la Ley nacional N° 27.424 contempla la creación de un fondo de fideicomiso para otorgar préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Patricia Hucena, Laura Cartuccia, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé; fue aprobado con 51 votos afirmativos, 1 voto negativo. Pasó al Senado en revisión.

Noticias Relacionadas