Declara de interés prioritario del Estado la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas: hereditarias, adquiridas, permanentes o transitorias.
En la vigésimotercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja se aprobaron 8 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, y un paquete de 10 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.
La sesión que se desarrolló de manera presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro.
La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone que se declare de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias.
La iniciativa aprobada por el Cuerpo unifica los proyectos de autoría de los diputados Santiago Godoy y Laura Cartuccia, respectivamente.
En este sentido, el diputado Santiago Godoy, explicó cómo afecta esta patología a mujeres que cursan un embarazo, y recordó que la Cámara de Diputados trabajó e impulsó hace unos años atrás desde la Legislatura, la que cobró mayor notoriedad pública tanto a nivel provincial como nacional a partir de la intervención de la actriz Florencia Peña.
“Necesitamos de esta Ley; son numerosas las mujeres que padecen esta enfermedad, cuyas consecuencias se pueden evitar o tratar eficazmente a partir de la detención temprana”, sostuvo Godoy.
En tanto, la diputada Laura Cartuccia, expuso la situación que atraviesan muchas familias, y señaló que esta Ley “es imperiosa para la detección precoz en las mujeres”, ya que precisó que el retraso de estos estudios no permite que las embarazadas puedan acceder a un tratamiento adecuado que les permita llegar a un buen término.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y Pasó al Senado en Revisión.