Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Nuevas medidas aprobadas en la sesión

Diputados ratificó el Decreto del Ejecutivo para el aumento salarial de la Administración Pública e instituyó el 2 de abril como Día Provincial de la Mujer Riojana.

De forma presencial y virtual la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, concretó la 3º sesión ordinaria. En esta oportunidad, optaron por la virtualidad las legisladoras Cristina Saúl, Sonia Torres y sus pares Juan Amado y Roberto Klor. Por prevención, la vicegobernadora recordó a los diputados los protocolos por Covid-19.

El debate parlamentario comenzó con la ratificación del Decreto Nº 1842 del Ejecutivo correspondiente al 29 de diciembre del 2020 sobre el aumento salarial para los agentes de la Administración Pública Provincial.

Luego, de Todos los Bloques se aprobó el despacho de comisión que establece al 2 de abril de cada año como el Día Provincial de la Mujer Riojana. Al respecto, el diputado José Albarracín, explicó que la fecha es en homenaje al natalicio de Victoria Romero. Seguidamente, realizó un detallado recorrido por la vida y lucha de “Doña Vito”, esposa de Ángel Vicente Peñaloza. “Fue una mujer que luchó por el federalismo guiada por el amor, la grandeza y la sabiduría; defendió permanentemente por los derechos e inclusión social”, señaló Albarracín.

En otro orden, también por iniciativa de Todos los Bloques, se declaró de Interés Provincial y Legislativo el 50º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). “El 17 de septiembre conmemoran el 50º aniversario de la enseñanza universitaria en La Rioja y como Cámara de puertas abiertas debemos acompañar cada una de las actividades programadas para este año por la UNLaR”, exclamó el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno.

Además, el Cuerpo declaró su beneplácito por el plenario del Parlamento del NOA “Mujer: Democracia y Poder” y la conformación de la Red de Diputadas de la Región en el marco del día internacional de la Mujer. En este contexto, la presidenta de la Comisión de Género de Cámara y el ParlaNOA, Gabriela Amoroso, puso en valor el encuentro por el apoyo nacional a las políticas de género impulsadas por la Región; “es muy importante luchar juntas por objetivos comunes respetando nuestras desigualdades”, afirmó.

También declararon de Interés Provincial y Legislativo las actividades realizadas en marco del Día Nacional de la memoria, verdad y justicia. En este sentido, la diputada Cristina Saúl manifestó que “debemos valorar la democracia y la posibilidad de elegir libremente sin perjuicio de nuestras vidas”.

Por otra parte, y ya en ámbito turístico, de autoría de los diputados Renzo Castro, Juan Ramón Romero y Roberto Luna se aprobó por unanimidad de Interés Provincial y Cultural al turismo geológico y minero de La Rioja.

Por último, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, hizo referencia a los trabajadores de prensa por conmemorarse su día y propuso como próximas fechas se sesión el 15 y 29 de abril, que fue aprobada por mayoría.

Noticias Relacionadas