Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Numerosas manifestaciones, homenajes y declaraciones en la sesión

Además se votó una preferencia para una sesión para el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea "Santa Fe Redes y Servicios", y se convocó a Sesión Conjunta para tratar el próximo jueves la suspensión del Fiscal Mauro Blanco y la remoción del Fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El Senado santafesino llevó adelante una nueva Sesión Ordinaria de forma virtual, fue la número 15 del Período N° 138. La misma fue presidida por la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Homenajes

Al momento de realizar homenajes, el senador Lisandro Enrico (Gral. López) reconoció al deportista oriundo de la localidad de Murphy, Leandro Prado, que recientemente se consagró Campeón Mundial del tiro a la Hélice en un torneo internacional disputado en Italia. Además, Enrico recordó el día del Cooperador Escolar, que se celebra cada 15 de octubre a raíz de un proyecto sancionado por ambas cámaras legislativas anteriormente. El senador por Gral. López envió un "saludo grande a todas y todos los cooperadores escolares que trabajan en las más de cuatro mil escuelas que hay en nuestra Provincia".

La senadora Cristina Berra (San Martín) se manifestó en relación al reciente femicidio de Florencia Gómez. Intentando contener la emoción, Berra afirmó que "no es una víctima más, porque cada ser humano es un caso único. Me solidarizo especialmente con toda la familia de Florencia y con la gente de la agrupación que ella integraba, ya que era una gran activista, una luchadora por los derechos de todos". Finalmente la senadora concluyó afirmando que "la Lucha de Florencia Gómez va a continuar, ella nos dio un ejemplo, y la vamos a guardar siempre en nuestro corazón”. En este sentido, la Vicegobernadora adhirió a las palabras de Berra y se solidarizó con la familia de Florencia y con el movimiento de mujeres al que pertenecía. "A veces parece que nuestra voz es impaciente y reiterativa, pero tiene que seguir sintiéndose así mientras sigan ocurriendo estos hechos lamentables" manifestó la Presidenta del Senado. 

Por otra parte, el senador Orfilio Marcón recordó al ex intendente de Avellaneda, ex senador por Gral. Obligado y ex diputado nacional, Delki Aroldo Scarpín, al cumplirse este sábado 17 de octubre 19 años de su fallecimiento. Marcón se refirió a Scarpín como "un dirigente político que sigue estando en el recuerdo de muchos de los habitantes del noreste de la provincia de Santa Fe, y una persona que quedará guardada en el corazón de los ciudadanos de Avellaneda, por todo el trabajo que hizo por esta ciudad".

Manifestaciones

Al momento de realizar manifestaciones, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) expresó con preocupación distintos reclamos provenientes de los intendentes, presidentes comunales y concejales del departamento San Cristóbal, que fueron elevados a él como presidente del Comité de Emergencia de dicho departamento. Un nuevo envío de "fondos COVID-19" para enfrentar gastos, falta de efectivos policiales en algunas localidades para realizar los controles necesarios, y la falta de funcionamiento de ocho ambulancias, fueron algunos de los reclamos que elevó el senador por San Cristóbal al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En otro orden, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) manifestó su preocupación por un proyecto de su autoría que obtuvo media sanción en el año 2010 y que "diez años más tarde, esta ley no está reglamentada, ni puesta en práctica". Se trata de una ley para la creación de bancos de leche materna en la Provincia de Santa Fe. En relación a este tema, Pirola afirmó que "este año nos hermos sorprendido con muchas asociacioens que han reimpulsado esta propuesta, y por eso solicitamos informes al Gobierno Provincial, ya que notamos que no hubo ningún avance con respecto a esta ley".

Además, los senadores Osvaldo Sosa (Vera), Orfilio Marcón (Gral. Obligado) y Ricardo Kaufmann (Garay) manifestaron su preocupación al enterarse esta mañana que se habían levantado los controles policiales de toda la Provincia. En relación a esta medida, el senador Sosa sostuvo que "esto genera un problema muy serio, necesitamos restringir algunos ingresos, y esta decisión se ha tomado unilateralmente y no sabemos por qué".

Por otra parte, el senador Pirola recordó el 75 aniversario de la fundación del Partido Justicialista, a celebrarse el 17 de octubre, como un hecho que "abrió las puertas a muchísimos derechos de los trabajadores en Argentina". El senador Kaufmann se sumó a las palabras de Pirola, al igual que la Vicegobernadora, quien calificó esta fecha como "un hecho inédito".

Convocatoria a sesión conjunta

Mediante el Decreto N°12, la Vicegobernadora convocó a Sesión Conjunta de Ambas Cámaras para el jueves 22 de octubre a las 13 horas, para tratar la remosión del Fiscal Gustavo Ponce Asahad, y la suspensión del Fiscal Mauro Blanco. La misma se realizará en modalidad presencial y virtual remota.

Por otro lado, se votó una preferencia para una sesión para el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea bajo la denominación "SANTA FE REDES Y SERVICIOS" una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que tendrá como objeto la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes; conectando los distintos centros poblacionales del territorio provincial en materia de comunicación y abastecimiento energético.

De la misma manera se votó una preferencia para una sesión -con o sin dictamen de Comisión- para el proyecto de Ley para crear el "Programa de recuperación post COVID-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia.

Entre otros asuntos, obtuvieron media sanción un proyecto del senador José Baucero (San Javier), que dispone el uso de una pulsera color azul como instrumento de identificación de toda persona con Trastorno del Espectro Autista; un proyecto impulsado por el senador Osvaldo Sosa, que declara el día 10 de agosto de cada año como el "Día del Policía Retirado de la Provincia de Santa Fe"; y un proyecto autoría del senador Alcides Calvo (Castellanos) para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 24.561, que instituye el 3 de junio de cada año como "Día del Inmigrante Italiano". Todos estos proyectos fueron comunicados a la Cámara de Diputados.

Además, se dio ingreso al proyecto de Educación Sexual Integral de la diputada Gisel Mahmud. El mismo fue derivado a las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Derechos Humanos; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. 

Noticias Relacionadas