Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

OVIDELAR inició capacitación sobre Ley de Víctimas en las fuerzas de seguridad

En el marco del programa Integral de Acercamiento a la Comunidad, el Observatorio de la Víctima La Rioja inició la capacitación para los agentes de las fuerza de seguridad.

En las instalaciones de la Comisaría VI, el Observatorio de la Víctima (OVIDELAR) inició la capacitación sobre la “Ley de Víctimas” que se enmarcar en el  programa Integral de Acercamiento a la Comunidad. La capacitación se extenderá hasta el viernes y está destinada a los agentes de las fuerzas de seguridad.

En esta oportunidad, la apertura de la capacitación estuvo a cargo de la vicegobernadora y presidenta del OVIDELAR, Florencia López, junto a la secretaria del organismo Yessica Pizarro y el director de Capacitación, Ariel Peñaloza; el director General de Seguridad Raúl Britos y el subdirector de Seguridad Alberto Castillo entre otras autoridades de seguridad.

A la hora de las palabras, la vicegobernadora remarcó la importancia de la capacitación y el trabajo mancomunado entre las áreas pertinentes para que la misma se concrete. Asimismo, recordó que «el OVIDELAR es una institución que promueve, trabaja y resguarda los derechos de las víctimas».

Haciendo referencia a la capacitación, López consideró que es clave que la formación de las fuerzas de seguridad contemple y se adapte a las nuevas normas que enmarcan, en este caso, los derechos de las víctimas.  En este sentido, remarcó que además de la capacitación, la prevención  cumple un importante rol. “Actualmente lamentamos dos hechos aberrantes donde las víctimas son niños, situaciones que impactaron fuertemente en la sociedad riojana y a nivel nacional el de La Pampa. Delitos gravísimos donde las áreas pertinentes y la Justicia no llegaron a tiempo para resguardar a los menores”, relató.

Por último, y dirigiéndose a los participantes manifestó: “espero que a partir de esta propuesta de capacitación la fuerza de seguridad tenga una mirada atenta con las víctimas y que cada uno se transforme en defensores de los derechos de las víctimas”.

A su turno, la secretaria del OVIDELAR afirmó que el objetivo de la capacitación es otorgar las herramientas necesarias a los agentes de seguridad para que conozcan en detalle cómo desenvolverse, consolidar el acompañamiento y dar respuesta inmediata a las víctimas. De esta manera, señaló Pizarro, fortalecer el rol que tiene la policía con la comunidad de acercarse a la sociedad y su problemática.  

Noticias Relacionadas