Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2023-2042, aprobado por unanimidad

Fue aprobado junto con sus diez planes y dos documentos complementarios, con 19 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones, durante la sesión desarrollada en la Concentración Deportiva de Pichincha.

“Al secretario de Movilidad -Alex Pérez-, de aquí en adelante, le pido avanzar a velocidad del Metro en la aplicación del Plan Maestro de Movilidad y en lo que esto supone”, dijo el alcalde Pabel Muñoz.

Además, mencionó que entre los desafíos para este año están: la reestructuración de rutas y frecuencias, el sistema integrado de recaudo, el sistema de vialidad, la gestión inteligente de tránsito, el apoyo del BID para un modelo económico-matemático del Metro y el sistema de movilidad de la ciudad; trabajo en herramientas no tarifarias alrededor del Metro los corredores Ecovía y Trolebús, espacios seguros en las paradas.

María Fernanda Racines, vicealcaldesas y presidenta de la Comisión de Movilidad, indicó que “el Plan Maestro de Movilidad Sostenible tendrá una vigencia de 20 años y marcará un antes y después de la movilidad en la ciudad. “Contiene planes, políticas públicas, lineamientos estratégicos y programas”; adicional dijo que cuenten con ella y la Comisión para “hacer realidad que el transporte, así como lo tenemos en el Metro, digno, eficiente limpio y seguro también lo tengamos en la superficie”.

Añadió que, se busca reducir los lesionados en siniestros viales, las emisiones del sector del transporte, el tiempo de viaje; implementar 40km de ciclovías; “buscamos una ciudad más accesible con equidad universal, en concordancia con la visión del desarrollo urbano establecido en el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial (PMDOT)”, dijo la vicealcaldesa.

El proyecto de ordenanza contiene dos artículos, cinco disposiciones generales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final.

Antecedentes

Previo al tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza por el Pleno del Concejo, el PMMS fue conocido por la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, como instancia de consulta, en la sesión ordinaria Nro. 019, el 24 de octubre de 2023; y por el Consejo Metropolitano de Planificación del Distrito Metropolitano de Quito, en la sesión ordinaria CPM-GADDMQ Nro. 001- 2023, de 18 de octubre de 2023.

https://www.quitoinforma.gob.ec/2024/02/06/plan-maestro-de-movilidad-sostenible-2023-2042-aprobado-por-unanimidad-en-el-concejo-metropolitano/

Noticias Relacionadas