Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Preocupación en Diputados por incremento de las cuotas en los colegios privados

Además, reconocieron al joven piloto de BMX, Thomas Maturano, por su destacada trayectoria y declararon de Interés Provincial al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que se celebra el 28 de junio.

La Cámara de Diputados desarrolló la 4° Sesión Ordinaria del 138° Período Legislativo. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició pasadas las 12.00 horas.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de la diputada Nadina Reynoso y sus pares Claudio Ruiz y Rodolfo Salzwedel, inició el tratamiento del Orden del Día.

Antes de iniciar el debate parlamentario, el diputado Juan Carlos Santander solicitó una alteración del Orden del Día para entregar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al joven piloto de BMX, Thomas Maturano, por su destacada trayectoria.

Al respecto, Santander hizo un recorrido minucioso por la exitosa trayectoria que el joven alcanzó en su disciplina con tan sólo 16 años. Actualmente, integra la selección argentina de BMX. “Sos un gran orgullo para la provincia y para los jóvenes; con esfuerzo y compromiso alcanzas de a poco grandes logros y eso se debe reconocer; éxitos en todo lo que queda por recorrer”, manifestó Santander.

Por su parte, Maturnano al recibir el reconocimiento sólo tuvo palabras de agradecimiento para los legisladores, y en especial para su familia presente en el Recinto, que lo acompaña y lo apoya en cada paso de su carrera y su vida.

Seguidamente, el Cuerpo aprobó la renuncia del Julio César Euliarte al cargo de Defensor Oficial de Niñas, Niños, Adolescentes e Incapaces de la 5° Circunscripción Judicial de Chepes; y a pedido del presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, se aprobaron en bloque todas las Declaraciones de Interés Provincial.

Entre ellas, de todos los Bloques, se aprobó la Declaración de Interés Provincial al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que se celebra el 28 de junio. Al respecto, la vicepresidenta primera y diputada Teresita Madera agradeció el acompañamiento de Alexandra Lobos, delegada del INADI en La Rioja, y a los miembros de la agrupación Sentimiento Federal e indicó que “el 28 de junio se realizarán una serie de actividades para concientizar y visibilizar la lucha por desterrar cualquier tipo y forma de discriminación”.

Por último, Madera consideró que “esta Declaración la Cámara hace su aporte para visibilizar y luchar contra todo tipo de discriminación por la orientación sexual que cada persona elije tener”.

También, se abordó la temática ambiental, al declarar de Interés Provincial la acción de “Promesa para el cuidado del ambiente” de los alumnos y docentes de 5° grado de las escuelas municipales, y el día Internacional del Árbol, el próximo 28 de junio. En este sentido, la diputada Nadina Reynoso sostuvo que “es importante tomar conciencia sobre el cuidado ambiental como así también el del arbolado”

Despachos de comisión

Por unanimidad, de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se aprobó el proyecto de Minuta de Comunicación de la diputada Griselda Herrera que solicita a la Función Ejecutiva que, a través del Ministerio de Educación, informe sobre los aumentos de las cuotas de las escuelas privadas y regule los incrementos.

En este sentido, la autora del proyecto explicó que la inquietud se plantea ante la situación que atraviesan muchos padres en relación al aumento constante de las cuotas de las escuelas privadas de la provincia; “el objetivo es que el Estado actúe a través del diálogo con las instituciones educativas privadas en busca de una solución a partir de una nivelación de tarifas en virtud de salvaguardar el aprendizaje y la enseñanza de nuestros niños. Ante la situación económica reinante se hace insostenible afrontar aumentos constantes cada uno o dos meses”, argumentó Herrera.

El despacho de Comisión recibió el apoyo del Bloque que lidera el diputado Gustavo Galván. “La mayoría de las escuelas privadas son de gestión pública, es decir, que la provincia paga el sueldo del personal docente entonces deberían tratar de ajustarse a esa realidad y que no todo sea ganancia para los que conducen las escuelas sino que flexibilicen un poco a favor de la familia y estudiante”, remarcó el diputado Roberto Klor.

Finalmente, también se aprobó el proyecto de ley que instituye el 15 de marco de cada año como Día de los Derechos de los Consumidores y de los Usuarios, del diputado Machicote; y la Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva que, a través del Ministerio de Agua y Energía, realice un operativo de abastecimiento de agua potable para reserva en establecimientos educativos y de Salud del Departamento Chamical.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/Preocupacion-en-Diputados-por-incremento-de-las-cuotas-en-los-colegios-privados.html

Noticias Relacionadas