Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Preocupación por prisiones domiciliaras otorgadas incumpliendo la Ley de Víctimas

Fue manifestado en el Observatorio de la Víctima de La Rioja que concretó su sexta sesión de trabajo. Estuvo a cargo de la presidenta del organismo, la vicegobernadora Florencia López. 

En esta oportunidad, participaron de la Función Judicial, Claudio Ana; de la Función Legislativa, Gustavo Galván; Mirta Collante y miembros de la Asociación Madres del Dolor, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y Andrea Pérez del Obispado. En cumplimiento del Orden del Día, se designó a Yessica Pizarro como secretaria del OVIDELAR. Luego, se presentó el equipo interdisciplinario y la reunión continuó con el informe detallado sobre las acciones realizadas hasta la fecha. «Desde febrero se atendieron más de 50 casos que recurrieron al Observatorio. Tenemos un equipo técnico con abogados, médico, asistente social y psicóloga que asisten y orientan a la víctima», remarcó la presidenta del organismo dependiente de la Legislatura. El aumento de autorizaciones de prisiones domiciliarias incumpliendo la Ley de Víctimas, genera una gran preocupación en el OVIDELAR. Al respecto, la vicegobernadora informó que el Observatorio solicitó audiencia con la Jueza de Ejecución Penal y, “hasta la fecha no tuvimos respuesta alguna”.

En este marco, se analiza la posibilidad de un convenio entre el OVIDELAR y el Tribunal Superior de Justicia «a fin de poder canalizar irregularidades de los jueces inferiores que no se refieren a casos individuales o particulares, sino a actuaciones que tienen que ver con demoras en las audiencias o el incumplimiento de la Ley de Víctimas, que se observa cada vez más en jueces de Ejecución que deciden  modificar la situación de  imputados o de condenados sin informar a la víctima, cuando la norma indica  que el Juez de Ejecución Penal debe sí o sí notificar, informar y poner en conocimientos a la víctima antes de tomar las medidas y esto no se cumple en la provincia», explicó la vicegobernadora.

Protocolo

Por otra parte, se coordinó avanzar sobre la elaboración y dictado de un protocolo para el respeto de los derechos de las víctimas, que incluiría varias fases como la policial, de instrucción y de ejecución. Al respecto López señaló que «buscando un protocolo para el respeto de los derechos de las víctimas desde la policía, cómo tiene que actuar para aplicar la Ley hasta los propios jueces; mediante el estudio de los casos observamos que no se reconocen los derechos de las víctimas, no se la informa ni sostiene emocionalmente. Este protocolo permitirá por que las personas que tienen vínculo con las víctimas actúen correctamente». Finalmente, la secretaria asignada, Yessica Pizarro indicó que «ya venimos trabajando, tenemos muchas expectativas porque es un equipo interdisciplinario, un grupo de profesionales jóvenes con ganas de trabajar y con ganas de ayudar a las víctimas para resolver los conflictos que ellos tienen», y agradeció la oportunidad a la vicegobernadora, Florencia López.

Noticias Relacionadas