Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Presentaron al cuerpo legislativo el Presupuesto provincial 2023

Apunta a la obra pública como principal motor de crecimiento económico provincial, al financiamiento educativo y cultural, vivienda, salud, seguridad y transporte.

La presentación fue llevada a cabo en el Auditorio Emar Acosta del edificio anexo de la Legislatura provincial y estuvo encabezada por el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el titular del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, legislador Rodolfo Jalife. Acompañaron a la titular de la cartera, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; el director de Rentas, Ernesto Gil y la directora Provincial de Presupuesto y Control Financiero, Silvia Graciela Román, entre otros funcionarios que integraron la mesa de autoridades.

Es oportuno consignar que estuvieron presentes los legisladores Celina Ramella, Fernanda Paredes, Marcela Monti, Florencia Peñaloza, Graciela Seva, Nancy Picón, Rubén Carrión, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Andrés Chanampa, Mario Romero, Federico Hensel, Gustavo Rodríguez, Silvio Atencio, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja, Marcelo Mallea, Miguel Ángel Sánchez, Horacio Quiroga, Sergio Miodowsky, Carlos Platero, Enrique Montaño, Gustavo Usín y Enzo Cornejo.

En el inicio, el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello, ofreció la bienvenida a la ministra Marisa López y equipo, al tiempo que les agradeció la asistencia a la Casa de las Leyes para brindar los detalles del presupuesto.

Luego, la ministra de Hacienda y Finanzas agradeció el recibimiento y recalcó el arduo trabajo de un gran equipo que conforma el Ministerio, para luego pasar a la presentación del presupuesto 2023

En primer lugar, expuso la evolución de los indicadores económicos del año 2022 que son la base y el puntapié para las nuevas acciones y las que continúan en el 2023, quien sostuvo que “en general, respecto a la media nacional San Juan ha mostrado indicadores más bajos y entendemos que es fruto del esfuerzo de un Estado presente para lograr estos resultados”. Además, señaló como dato importante el equilibrio fiscal que mantiene la provincia de San Juan desde hace 18 años, como política de estado que se viene gestionando para lograr resultados positivos.

Por otro lado, señaló las principales acciones que se llevaron a cabo con el presupuesto 2022: obras y mejoras en rutas y caminos; obras en salud como la construcción de Hospitales departamentales; la construcción y refuncionalización de establecimientos educativos; fue destinado el 30,8 % del presupuesto a la inversión en infraestructura y bienes de capital como la construcción de viviendas y obras de agua potable y cloacas; generación de energías renovables y la creación de CANME para la producción de preparados provenientes de cannabis medicinal; acciones referidas a la industria minera; cumplimiento de acuerdos salariales; incentivos al sector privado; acciones que garantizan el derecho a la inclusión digital como brindar conectividad a la totalidad de los departamentos con fibra óptica; acciones en seguridad para los sanjuaninos y sanjuaninas; y en el área de perspectiva de género como premisa del presupuesto, la creación de CAVIG, la continuación del Programa “Mis primeros y segundos mil días” y el programa “Mujeres Protagonistas”, entre otros.

Luego, la ministra de Hacienda y Finanzas aludió a los principios y pilares del Presupuesto 2023 sosteniendo como premisa “el límite del gasto es el recurso en base a la recaudación, y tratamos de hacer una distribución equitativa para el cumplimiento de todos los fines del Estado para el equilibrio y solvencia fiscal”.

En ese sentido, el presupuesto 2023 tiene como principales pilares y gastos por funcionalidad a la obra pública como principal motor de crecimiento económico provincial, el financiamiento educativo y cultural, vivienda, salud, seguridad y transporte. Además, recalcó el importante incremento respecto al presupuesto destinado para el Poder Judicial y Legislativo; y lo que corresponde distribuir como Régimen de Coparticipación a los municipios de la provincia. 

Por otro lado, el director de Rentas Ernesto Gil expuso las modificaciones pertinentes al Código Tributario, siendo una de las más importantes la propuesta para el año 2023 para que el domicilio fiscal electrónico sea obligatorio de manera paulatina para los contribuyentes, la creación de un nuevo sistema de gestión tributaria en la Dirección General de Rentas, tanto interno como externo para los ciudadanos, modificación en el vencimiento del Impuesto de Sellos, la adhesión a un régimen de inclusión social nacional.

Respecto de la Ley Impositiva Anual, se propone una modificación en la escala tributaria del Impuesto Inmobiliario, una modificación en la alícuota en el impuesto a la venta por internet, que pasa del 5% al 3% debido al incremento de ventas en el sector. Por otro lado, los descuentos a los contribuyentes en materia de impuestos se mantienen a valores del 2022 respecto a las modalidades de pago.

Por último, el diputado Juan Carlos Abarca fue el moderador de la instancia de preguntas de la cual participaron los legisladores para resolver sus dudas con respecto al proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y recalcó que ha tomado estado parlamentario y a partir de la próxima semana será tratado en las comisiones correspondientes al tema.

Sobre el Presupuesto 2023

El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública de la Provincia de San Juan 2023, estima un total de Erogaciones de $ 523.878.041.000 (incluidas las Aplicaciones Financieras). Los Recursos Corrientes alcanzan el importe de $ 444.090.317.000, los Recursos de Capital $ 70.784.572.000 y las Fuentes Financieras $ 9.003.152.000.

Entre los Recursos de Capital qué revisten mayor importancia, se mencionan las Transferencias de Capital del Gobierno Nacional con destino a la inversión en obras, las que se han presupuestado en la suma de $ 67.098.586.000 con destino a la inversión en obras. Por su relevancia se citan: las Transferencias dispuestas por la Ley 1719-1 Consenso Fiscal con destino a Obras de infraestructura en general por $ 5.216.000.000, las Transferencias al Instituto Provincial de la Vivienda (PROFECOVI) por $ 47.625.000.000 para distintos Programas, destacándose el Programa Casa Propia Construir Futuro por $ 45.232.000.000. Las transferencias con destino al Ministerio de Obras y Servicios Públicos por un importe total de $ 12.990.770.000, destacándose las obras de Infraestructura Escolar por $ 10.631.310.000, citando como relevante el Programa 37- Reparaciones Menores y Equipamiento mobiliario por $ 6.969.556.000 y Programa 46- Fortalecimiento Edificios Jardines de Infantes por $ 3.661.754.000, entre otros. Asimismo, se destacan los Recupero de Préstamos a largo plazo al Sector Privado por un total de $ 3.305.989.000, siendo de relevancia el Recupero de Préstamos otorgados por el Instituto Provincial de la Vivienda por $ 950.000.000 (operatoria individual y barrial de construcción de viviendas), por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones por $ 183.798.000 y a Energía San Juan por $ 2.172.191.000.

Es importante destacar que este Presupuesto ha sido diseñado teniendo en cuenta objetivos enfocados en consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la provincia, impulsar una recuperación económica y continuar construyendo un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure la generación de empleo y contribuya al bienestar social de todos los sanjuaninos.

Para el Ejercicio 2023 se ha incorporado en el Nivel Institucional Empresas del Estado a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), la cual posee una dependencia funcional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, formando parte del Sector Público Provincial. El Gobierno de San Juan asume el compromiso de incorporar en forma continua y progresiva el enfoque de Perspectiva de Género y Diversidad, a las distintas etapas del proceso presupuestario con el fin de dar un impulso concreto a las transformaciones necesarias tendientes a combatir las desigualdades estructurales de género en la provincia. Estas políticas se plasman en acciones que vienen realizándose con fuerza en cada área del Gobierno Provincial entre las que se encuentran el Programa Áreas de las Mujeres, Géneros y Diversidad Municipales, el Programa Mujeres+, instancias formativas y capacitaciones, el Programa Mujeres Protagonistas, el Programa Mis Primeros Mil Días, entre otros.

El el marco de la política de gasto público para el próximo Ejercicio 2023 el Proyecto de Ley refleja el mantenimiento de obras de infraestructura, viviendas, red vial, canales de riego, construcción de hospitales, escuelas, etcétera, que conllevan al mayor aprovechamiento de la mano de obra de los habitantes de la provincia de San Juan.

https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/10586-presentaron-al-cuerpo-legislativo-el-presupuesto-provincial-2023

Noticias Relacionadas