Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Programa de Asistencia Financiera para emprendedores mineros

El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Minería, Carlos Astudillo, de la firma de un acta complementaria para la puesta en marcha del Programa de Asistencia Financiera para emprendedores mineros.

Durante el acto, el gobernador señaló que “estamos acá vinculando a la minería con proyectos concretos para fortalecer a la pequeña minería; al sector agrícola con proyectos vinculados al desarrollo hídrico que son muy necesarios; y también proyectos vinculados a la educación, a la ciencia y la tecnología. Este es un camino transitable, perfectible que lo podemos mejorar aún, y la convocatoria es que entre todos, con el aporte de todos, lo podamos mejorar. En término generales, el camino es todos juntos apostando por la diversificación, por el respeto del medio ambiente, pero fundamentalmente por el trabajo de los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Seguidamente sostuvo que “esto es una muestra de madurez política, social e institucional donde las distintas actividades con sus particularidades se relacionan. Y en esa relación se potencian con un objetivo general, que es lograr más y mejor empleo para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Entendamos que el único interés del gobierno es un interés colectivo sobre la actividad. Este interés colectivo está marcado en que la actividad pueda desarrollarse, y replicar en cada una de las provincias y en el país. Y que sigamos siendo nosotros los destinatarios principales, no los únicos, de la inversión minera que llega a la República Argentina o que llega al sector de la región”.

“Esto es algo que hemos logrado los sanjuaninos y las sanjuaninas, y en este día tan importante mi reconocimiento sea para todos y todas. No lo ha logrado un gobierno, esto son trabajos y objetivos colectivos que nos hemos propuestos entre todos, el sector público, el sector privado, los representantes de los trabajadores, los empresarios que son muy valorados por el gobierno, a quienes no solamente le deseamos sino que los instamos a que puedan generar riqueza. Sin esa condición indispensable no es posible generar trabajo en la provincia de San Juan. Me parece que esta madurez social, política, institucional, empresarial, gremial que hemos alcanzado nos ha permitido lograr y construir estos equilibrios que son tan necesarios para la sociedad”.

 Luego añadió “tenemos muchos motivos para festejar aún en pandemia y eso nos pone en una situación superlativa respecto de otros lugares, de otros sectores que no encontraron estos equilibrios de los cuales he hecho referencia, que no lograron esta madurez, que no supieron defender las actividades económicas que eran afines a la realidad geográfica, política, social de una provincia, un sector o una región. Todos los sanjuaninos y sanjuaninas lo supimos hacer, sin distinciones de pertenencias partidarias, sindicales, empresariales  o de representación de Cámaras, nosotros supimos defender esta necesaria diversificación de la matriz productiva en la provincia de San Juan”.

Por último sostuvo “que nosotros estemos anunciando proyectos con fondos de la minería para fortalecer el desarrollo educativo, estamos cumpliendo con uno de los legados del Maestro de América. Estamos trabajando por el sector de la educación, que es la herramienta de transformación social más importante que los pueblos puedan conocer. A partir de allí el desarrollo económico, social, político, y cultural. Sin esa base son casi imposibles los otros desarrollos. Además, el Estado está asegurando que todos los sanjuaninos y sanjuaninas en su corta edad partan de la misma base, para luego desplegar su desarrollo personal con las cualidades que cada uno pueda haber incorporado”.

Por otro lado, habló el ministro de minería, Carlos Astudillo, quien brindó los detalles del trabajo que desde el sector minero vienen llevando a cabo. “Hemos logrado mantener la producción que habíamos planteado, de un año a otro, en pandemia. Pudimos mantener todo el sector trabajando”.

Luego, hizo referencia al Acuerdo San Juan y destacó que “nos sentamos con el gobernador y  la comunidad, y empezamos a construir la minería de hoy apuntando al futuro. Hoy venimos a concretar lo que nosotros habíamos planteado en ese momento. Lo que nos faltaba, porque apoyamos a la gran minería, al sector exportador, y nos quedaba apalancar a la pequeña y mediana minería. Esa minería que siempre estuvo, esa minería de la cal, del cuarzo, de travertinos. Esa minería que está en todo San Juan y que por ahí se ve crispada frente a los megaproyectos. Hoy vamos a presentar una línea de préstamos para el pequeño sector minero con fondos aportados por el Instituto de Exploración y Explotación Minera en conjunto con fondos del Ministerio de Minería, para llegar a todos y cada uno de los sanjuaninos. Este es el ideario que en conjunto queremos  construir no solamente para la minería metalífera sino para apalancar la minería no metalífera, que no la podemos descuidar porque crea puestos de trabajo y nos muestra que están a la vanguardia de la tecnología”.

Asimismo, manifestó que “nuestro pensamiento como gobierno y mandato es el cuidado del ambiente, el cuidado del trabajador, y la creación de riquezas para cada uno de ustedes. En este acto también, como el gobernador lo solicita, hay que apalancar la educación, hay que apalancar la Ciencia y la Tecnología. En el Acuerdo San Juan también se apalancó estas áreas, porque desde las regalías se acordó un porcentaje destinado a estos sectores para crear y diseñar la tecnología que estas cámaras de emprendedores  están tomando para acompañar al sector minero. Desde el Ministerio de Minería queremos llegar apoyar la educación en los jóvenes. Vamos a seguir impulsando el sistema de becas para nivel secundario y para nivel universitario. Creemos que es importante que nuestros jóvenes accedan a más y mejores niveles de calidad de educación. Sin ellos no podemos tener futuro”.  

También, hizo referencia a beneficios para el sector agrícola y declaró que “hoy no tenemos la reserva hídrica que teníamos anteriormente, entonces tenemos que apoyar y empezar a generar recursos para que el sector de la agricultura, que es el tercer sector de la economía de San Juan. El año pasado decíamos que poníamos fondos para la recuperación de sistemas de pozos en una primera cuota, y en este acto decimos que vamos a completar lo anterior con la segunda cuota. En conclusión, en este acto ponemos en valor las becas estudiantiles, la recuperación de los pozos y las líneas de créditos para el pequeño sector minero. Créditos que son algunos a tasa cero y otros con una taza del 9%; y van los montos de 300 mil hasta 4 millones y medio. Esto es lo que veníamos a comentarle a la sociedad sanjuanina en un 7 de mayo en pandemia”.

A su turno, el presidente de la Cámara Minera de la provincia, Mario Hernández, dijo que “la minería en San Juan se ha transformado hoy en una construcción social. Mientras más entidades participan,  mientras más sectores se suman a esta verdadera creación de valor, lo podemos hacer de manera más equilibrada. La minería es una actividad que ha madurado en San Juan. Al distribuir mayor conocimiento la gente comenzó a conocer la minería, y los niveles de aceptación social fueron en aumento lentamente gracias a la interacción del gobierno, de las empresas, y de la comunidad en general”.

“San Juan ha construido una importante confianza y creo que por esta razón es una de las provincias más atractiva en término de inversiones. Tiene prevista la mayor inversión minera del país. En ese sentido, desde el sector minero, estamos orgullosos de poder aportar, no solamente a San Juan sino al país, lo que significa un nuevo proyecto que va a producir y que por suerte los precios de los metales nos están acompañando para darle más impulso. Es un camino que no es fácil y que tenemos que construirlo entre todos, por eso decimos que la minería es una construcción social. Es parte de nuestra responsabilidad como sociedad de generarla, y sostenerla en el tiempo” concluyó el representante de la Cámara Minera.

Noticias Relacionadas