Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Promueven que Septiembre Joven sea Fiesta Nacional

El Cuerpo aceptó la renuncia de Víctor Gerardo Luna Corzo al cargo de Fiscal de Cámara de la III Circunscripción Judicial en Chamical. Además, aprobaron el veto parcial de la Ley N° 10.636 y se rememoró el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli.

La Cámara de Diputados desarrolló la 6° Sesión Ordinaria del 138° Período Legislativo. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició a las 13.00 horas.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de los diputados Claudio Akiki, Carla Aliendro y José Albarracín inició el tratamiento del Orden del Día.

Al iniciar el trabajo parlamentario, la diputada Lourdes Ortiz solicitó la alteración del Orden del Día para tratar del Bloque Justicialista el proyecto de ley declarando como Patrimonio Cultural Inmaterial la realización del festival Septiembre Joven en la provincia, que fue aprobado por unanimidad.

“Este proyecto tiene dos razones, una entender y valorarlo ya que comenzó a caminar en 1996 junto a diferentes equipos de trabajo y motivó la participación de los talentos en diferentes expresiones de la música, la danza y cultura emergente y alternativa; y la segunda razón tiene que ver con la posibilidad de, a través de la Secretaria de Juventudes y compañeros del gabinete provincial, gestionar en Nación que este festival se considere una fiesta nacional como la Chaya y la fiesta de la Olivicultura; lo cual se convertiría en una herramienta que aporte al desarrollo turístico de La Rioja”, fundamentó la diputada Lourdes Ortiz.

Por su parte, la vicepresidenta 2° y diputada Teresita Luna acompañó desde su Bloque Norte Grande e indicó que “es una gran posibilidad de desarrollar otro turismo que es el de las juventudes”.

Finalmente, el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, garantizó que esta Cámara acompañará siempre este tipo de proyectos que hacen al crecimiento y participación de los jóvenes”.

Por otra parte, y siguiendo con el Orden del Día se aprobó la renuncia, enviada por la Función Judicial, del Víctor Gerardo Luna Corzo al cargo de Fiscal de Cámara de la III Circunscripción Judicial en Chamical por acogerse al beneficio jubilatorio.

Luego, por mayoría se aceptó el veto parcial del Ejecutivo a la Ley N° 10.636 de crear una comisión especial de control de cumplimiento de los cargos impuestos a la donación de inmuebles por el estado provincial, que modifica los artículos dos y seis.

Finalmente, los diputados Roberto Klor y Machicote hicieron mención al asesinato de monseñor, Enrique Angelelli, que se produjo un 4 de agosto de 1976. “Hay que mantener viva la memoria para que nunca más se repita esta violencia de estado”, señaló Machicote.

Cabe recordar que la Legislatura dispuso feriado provincial los 4 de agosto.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/Promueven-que-Septiembre-Joven-sea-Fiesta-Nacional.html

Noticias Relacionadas