Pabel Muñoz, alcalde de Quito, realizó un recorrido por varios inmuebles del Centro Histórico que se encuentran en condiciones de habitabilidad y otros que necesitan ser rehabilitados.
La primera edificación visitada fue la Casa de Benalcázar, ubicada en las calles Olmedo y Benalcázar, ahí funcionaba un centro cultural, hace dos años abandonó las instalaciones.
En algo más de dos horas, visitó el Cadisan, la Plaza Capellanes, donde se realizan obras de rehabilitación con iluminación LED y jardineras; el Centro Cultural Metropolitano, La Guaragua, dos edificios en la 24 de Mayo, y las piscinas del Sena.
Esta visita pretende priorizar la gestión integral de recuperación y puesta en valor del patrimonio edificado; así como la reactivación comercial, el servicio a la comunidad, y la dotación de espacios que beneficien a la capital.
El recorrido sirvió, además, para constar el estado físico de cada uno de los inmuebles, su potencial para la implementación de proyectos, que pueden ser propuestos desde la administración municipal o entidades públicas y privadas y, a partir de ello, generar una hoja de ruta que permita la ejecución de obras, propuestas, convenios y, sobre todo, para motivar la inversión y con ello la reactivación y habitabilidad del Centro Histórico.
Estas edificaciones podrían ser utilizadas para el funcionamiento de diferentes entidades municipales y son espacios con ubicaciones estratégicas para la reactivación económica o cultural, así como también servicio a la comunidad.