Lograron trabajar en equipo para controlar los incendios forestales que consumieron varias hectáreas de bosques y pusieron en peligro la vida de los ciudadanos.
El Pleno del Concejo Metropolitano reconoció el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito, funcionarios municipales y el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz, en el control de los incendios forestales que consumieron varias hectáreas de bosques y pusieron en peligro la vida de quiteñas y quiteños.
La concejala Estefanía Grunauer se enfatizó en que es un honor saludar a los bomberos de Quito. “Nos han demostrado que los quiteños no damos nuestro brazo a torcer frente a las adversidades, que en la unidad está el espíritu de salir adelante entre todos”, dijo. Además, el edil saludó el liderazgo del Alcalde quien estuvo al frente de la emergencia junto al Cuerpo de Bomberos, y señaló que este reconocimiento también se extiende a los funcionarios de otras entidades municipales que colaboraron en el manejo de la emergencia como la Secretaría de Seguridad. , Agentes Metropolitanos, Secretaría de Inclusión y Patronato, entre otras.
De la misma forma, la concejala Diana Cruz resaltó el liderazgo del alcalde. «Desde el día uno, usted, alcalde estuvo al frente de esta y anteriores emergencias que ha vivido y enfrentado en la ciudad, así que felicito su liderazgo ya todas las personas e instituciones que atendieron esta crisis. Exigimos que la justicia actúe con todo su peso para detener a los responsables de los ataques hacia nuestra ciudad”, dijo.
Por su parte, la vicealcaldesa Fernanda Racines destacó la colaboración de otros cantones y provincias que atendieron el llamado del Municipio de Quito y señaló que la unidad también es importante para afrontar la crisis. “Hemos recibido ayuda y la solidaridad de personas y empresas que han apoyado con donaciones para las familias afectadas. “Vecinas, vecinos, no están solos. Tienen un alcalde, un Concejo Metropolitano y toda una Corporación Municipal comprometidas con esta ciudad y estamos dispuestos a afrontar los retos que se presentan en cada crisis que la naturaleza o la gente inaprensiva la ponen en frente”, añadió.
Finalmente, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución que reconoce y felicita el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito por el trabajo realizado para controlar el fuego de los incendios forestales y salvar la vida de quiteñas y quiteños.
Además, en el documento se agradece la colaboración de los Bomberos de otras alcaldías como: Ambato, Riobamba, Santo Domingo, Quijos, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Mejía, Rumiñahui, Lago Agrio y Santa Clara por su destacada y valiente actuación. De igual manera se agradece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales que cooperaron en esta emergencia.
Esta resolución también reconoce el trabajo de las entidades municipales y la solidaridad de la ciudadanía que se sumó a la labor de los bomberos y también por las donaciones entregadas para las familias afectadas por los flagelos, tanto por ciudadanos como por empresas privadas.
“Quito ha estado bajo ataque durante este verano, nos enfrentamos cerca de 300 incendios forestales y más de 800 quemas agrícolas que se suponen que son controladas”, dijo el alcalde Pabel Muñoz.
En cifras, señaló que se atendió a 24 personas heridas, 388 personas con lesiones, 8 bomberos heridos, 15 personas damnificadas, 16 familias afectadas; es decir ha sido una tragedia que ha quitado la tranquilidad de quiteñas y quiteños.
El alcalde agradeció la colaboración del Gobierno Nacional, Prefectura de Pichincha, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. De igual manera agradeció el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Riobamba, Ambato, entre otras ciudades.
“El 99% de los incendios fueron provocados por dos tipos de personas: quienes realizan quemas agrícolas sabiendo que no pueden hacerlas, y los delincuentes que llegan a tipificaciones como agresiones a la naturaleza o incluso catalogadas terrorismo por el Gobierno Nacional y Municipio”, indicó el Alcalde.