Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Respaldo del Gobierno Nacional a las políticas de género del ParlaNOA

La Rioja organizó el 44° Plenario Parlamento del NOA “Mujer: Democracia y Poder”. 

La vicegobernadora, Florencia López, señaló que no sólo se piensa en La Rioja para avanzar en las políticas de género sino en las seis provincias que integran la Región.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Gobernador, Ricardo Quintela, y luego continuó la vicegoberandora y vicepresidente del ParlaNOA, Florencia López. Ambos, agradecieron la participación de la ministra de la Mujer, Género y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaría de Deportes de Nación, Inés Arrondo; a los vicegobernadores de Salta y Santiago del Estero, Antonio Marocco y Carlos Neder; el Presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Vera; a las diputadas nacionales por Catamarca, Lucia Corpacci y Silvana Ginocchio, a todas las autoridades provinciales y municipales y demás público presente.

En su alocución, Florencia López resaltó que el encuentro es una iniciativa que va más allá de los límites de La Rioja, “junto a los vicegobernadores del NOA buscamos avanzar en los derechos de las mujeres y terminar con cualquier tipo de violencia hacia la mujer». Por eso, anheló que sirva para “ayudarnos y fortalecernos como una Argentina más igualitaria, equitativa y para todos y todas”.

En este sentido, celebró la convocatoria para hablar de los derechos de las mujeres en esta “provincia federal” e indicó que “no sólo hablaremos del extremo de la violencia, que son los femicidios constantes a la mujer, sino de la decisión de ir un escalón más y hablar de la mujer, el poder y la democracia. La mujer en la política sufre por el sólo hecho de incursionar en un campo tradicionalmente de hombres», consideró.

Al respecto, remarcó que «necesitamos evitar ese escarnio público que nos lleva a justificar siempre por qué estamos donde estamos y a sufrir la violencia del avance irrestricto a la intimidad de las mujeres que decidimos hacer política». Además,

sostuvo que “es imprescindible la sororidad entre las mujeres porque es tan fuerte el movimiento de las mujeres que a veces ese patriarcado encriptado utiliza la figura de otras mujeres para hacernos el daño».

Por último, la vicegobernadora y vicepresidente del Parla NOA resaltó que «debemos unirnos, fortalecernos y buscar soluciones a las violencias que se vive en el género, es importante que al finalizar el encuentro no seamos ni actuemos como hasta ahora sino que llevemos el espíritu muy alto para que juntos con los vicegobernadores del NOA construyamos una Argentina más justa, solidaria, equitativa y para todos y todas».

Voces de la Región

Al finalizar el plenario, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, felicitó la organización a cargo de su par Florencia López, y remarcó que la idea del encuentro fue visibilizar y comprometer a la sociedad toda con los temas de género. “Abordar esta temática nos genera mayor compromiso; el Parlamento debe generar hechos políticos para que ellos puedan ser los que redunden en beneficio de una sociedad mejor y ese es el camino que queremos emprender”, remarcó.

Por su parte, el Presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, sostuvo que el encuentro deja la enseñanza de conocer el cotidiano de la mujer en el deporte, en la política, en su lucha por avanzar por sus derechos. A partir de allí, agregó, es que “debemos aunar criterios para juntos y a la par lograr la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Neder, manifestó su alegría de acompañar a la vicegobernadora Florencia López y de dar acción al Parlamento del NOA. También, destacó que en su provincia “se trabaja fuertemente en cuestión de género”. Como miembro del ParlaNOA, Neder afirmó que “tenemos el compromiso de seguir avocados a ratificar esta visión para que la mujer se respete; y desde el NOA para que todos nuestros organismos deliberativos provinciales trabajen en consonancia con ellos”.

Finalmente, Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Vera, afirmó que abordar la perspectiva de género en esta jornada fue “muy positivo; está claro que aún hay mucho por hacer y este tipo de encuentros contribuyen planificar acciones y seguir trabajando”.

Cabe destacar que Catamarca fue una de las primeras provincias que estableció la paridad de género para los cuerpos colegiados.

Noticias Relacionadas