Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Reunión con científicos del laboratorio internacional ANDES

El objetivo fue analizar la construcción del 1er  laboratorio subterráneo de Latinoamérica dentro del Túnel de Agua Negra, en el marco del proyecto que unirá San Juan  y la región de Coquimbo
 

La histórica Casa de San Juan ubicada en calle Sarmiento 1251, Capital Federal, Buenos Aires fue el escenario de una reunión de trabajo entre los científicos del laboratorio internacional ANDES y los miembros de la comisión de Diálogo Político conformada por Consejeros Regionales de Coquimbo (CORE) y diputados provinciales de San Juan, quienes intercambiaron experiencias acerca del citado proyecto.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión de Diálogo Político, diputado Juan Carlos Abarca y el legislador provincial Enrique Montaño (representante por el departamento Iglesia) junto a los CORE: El presidente de la comisión de ordenamiento territorial, Wladimir Pleticosic (Limarí) y Tatiana Ivonne del Castillo González (Elqui), Tatiana Alejandra Cortés Segovia (Limarí), Marcelo Castagneto (Elqui) y Juan Manuel Barraza (Choapa) y el delegado de la Casa de San Juan en Chile, Luis Enrique Valdebenito.

Mientras que por el laboratorio ANDES asistieron los científicos Claudio Dib (Chile); Xavier Bertou (Argentina); María Belén Lovino (Argentina) y Hayk Hakobyan (Chile).

Es oportuno consignar que la propuesta es la construir el primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica dentro del Túnel de Agua Negra y ello en el marco de la construcción del Túnel que unirá la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo (Chile) genera una oportunidad única para operar un centro de investigaciones científicas, protegido de la radiación cósmica pormás de 1.700 metros de roca.

Según explicaron, los experimentos científicos que albergará ANDES permitirán explorar fenómenos hasta ahora desconocidos, con consecuencias fundamentales para el entendimiento del Universo, nuestro planeta y la evolución de la vida y al respecto laboratorios como ANDES ya se encuentran operativos en Norte América, Europa y Asia, mientras que India y Australia también planifican la construcción de instalaciones subterráneas en los próximos años.

Hablan los científicos

Sobre el particular, Xavier Bertou puntualizó que “construir este laboratorio entre Argentina y Chile será un hito para la región” y añadió que “sería el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur”.

En tanto que el físico de partículas Claudio Dib, afirmó “ANDES será el tercero más profundo del mundo (después del chino y el canadiense) y tal vez el primero en el hemisferio Sur” y agregó que “en Australia hay otro en proyecto, el Laboratorio de Física Subterránea de Stawell, que tal vez se termine antes, aunque será menos profundo que ANDES”.

Por último, destacó que otra característica que distingue al proyecto latinoamericano, es su lejanía de centrales nucleares de alta potencia, que permitirá estudiar neutrinos provenientes de fuentes naturales sin interferencias que obstaculicen las mediciones.

Los representantes de la comisión de Diálogo Político formularon consultas respecto al laboratorio ANDES (cuyas siglas en inglés significan Agua Negra Deep Experiment Site), y al respecto los científicos explicaron que los laboratorios subterráneos son uno de los principales actores de la física de astropartículas en la actualidad y que en el mundo funcionan quince de este tipo en la actualidad, de diferente tamaño y ubicados a distinta profundidad.

Las características

El complejo comenzó a perfilarse como una estrella de la ciencia latinoamericana, esto es, un laboratorio subterráneo ubicado dentro de un túnel de 14 kilómetros de longitud —previsto para unir la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo— con la misión de develar dos de los grandes misterios del universo, como son la naturaleza de la materia oscura y las propiedades de los neutrinos.

En materia de Geociencia las investigaciones geofísicas bajo la Cordillera de los Andes permitirán mejorar nuestro entendimiento sobre la actividad sísmica y la caracterización de los peligros geológicos de la región.

En lo que respecta a la materia oscura, que es totalmente desconocida, se estima que la materia oscura representa el 85% de la materia del Universo y explicaron que determinar su naturaleza es uno de los problemas más importantes de la física moderna, con consecuencias enormes sobre nuestro entendimiento del Universo.

La instalación de dos centros de visitantes en Argentina y Chile permitirá sostener un diálogo permanente sobre las actividades de investigación que se desarrollan en ANDES.

La posibilidad de tener un ambiente no expuesto a la radiación cósmica permite evaluar su importancia en numerosos procesos biológicos, tales como el daño y la reparación del ADN, el envejecimiento celular, entre otros.

Los desarrollos necesarios para el funcionamiento del laboratorio implicarán a mediano y largo plazo un cambio en la matriz productiva de la región, facilitando la transferencia científico-tecnológica entre ANDES y distintos sectores de la industria.

Desde 1980, se otorgó al estudio de los neutrinos un premio Nobel en Física por década. Estas partículas, y sus interacciones, continúan siendo uno de los elementos menos comprendidos dentro de la física de partículas.

Las mediciones libres de radiación permiten estudiar múltiples fenómenos en las áreas de climatología, biología, micro y nano tecnología, pureza radiológica y sus aplicaciones industriales.

Otros laboratorios subterráneos

En 1989, el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia inauguró el Laboratorio Nacional del Gran Sasso enterrado en la cordillera de los Apeninos.

El SNOLAB, en Canadá, se encuentra a una profundidad de 2 kilómetros en una mina de níquel.

El China Jinping Underground Laboratory (CJPL) se encuentra debajo de una montaña, con unos 2.400 metros de cubierta rocosa.

En Francia, el laboratorio subterráneo Modane está 1.700 metros debajo de la montaña en medio del túnel de la carretera Fréjus, que une Francia e Italia.

En España, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc busca materia oscura y sucesos poco probables a 800 metros de profundidad en el Pirineo aragonés.

Y el Super-Kamiokande se ubica a 1.000 metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Japón.

https://diputadossanjuan.gob.ar/prensa/item/10330-reunion-con-cientificos-del-laboratorio-internacional-andes

Noticias Relacionadas