Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados Santiago del Estero
Noticias

Sancionan Ley Penal Juvenil aplicable a menores de 18 años

La norma también prevé la creación de dos cargos de jueces de Control y Garantías.

En una nueva sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Penal Juvenil que fuera enviada por el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora, norma también que prevé la creación de dos cargos de jueces de Control y Garantías.

Los diputados aprobaron y convirtieron en Ley el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales donde en sus articulados se indica que “este régimen procesal penal es aplicable a toda persona menor de dieciocho (18) años imputada de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación, en la jurisdicción territorial de la provincia de Santiago del Estero”.

Asimismo, la norma crea “dos cargos de Jueces de Control y Garantía para el fuero penal en la Circunscripción Judicial Capital, los que pasarán a formar parte del Colegio de Jueces de Control existentes”. Destaca: “Los Jueces que resulten designados en virtud de la presente Ley deberán acreditar capacitación en Derecho de la Niñez y Adolescencia”.

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los diputados rindieron un homenaje en el Día del Periodista (7 de junio) "a todos los hombres y mujeres que informan a los santiagueños cada día y que defienden la libertad de expresión y la pluralidad de voces". En la oportunidad, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las y los periodistas fallecidos.

Durante el transcurso de la sesión se aprobaron diversos despachos de comisiones, entre ellos, proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo que transfieren el dominio de dos inmuebles del IPVU, uno a la Capital y otro al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Igualmente, declararon de interés provincial: el Torneo Infantil Boca Cup (16 al 19/06); el 5° Encuentro de Rugby Infantil (11/06); la II Edición de la Liga Nacional de Softbol Femenino (24 al 26/06) y las actividades en el mes de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la Ciudad de Clodomira.

En la oportunidad, los legisladores santiagueños aprobaron también los proyectos que declaran de interés provincial al 105º aniversario del Club Manuel Belgrano de Nueva Esperanza (20/06); el acto de entrega de Faja de Honor Provincial 2022 (13/06); el Primer Encuentro de Motos Harley Davidson Santiago (09 al 12/06) y las actividades por el Día del Vecino (11/06).

También se declaró de interés provincial la participación de la Compañía de Danzas Folclórica Sentir Danza, en el 5° Encuentro Competitivo de Danza y Malambo (11/06); el Encuentro de Arte y Cultura Teatral (10/06) las actividades por el 7° aniversario del Movimiento Ni Una Menos; el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, las Islas del Atlántico Sur (10/06) y el 10° Aniversario de la Feria Productiva Artesanal “Nochayku Yachaskaykuna, lo que nosotros sabemos hacer” de Nueva Francia (12/06).

https://www.facebook.com/DiputadosSantiago/posts/pfbid0rnUa1JDeynamXVatEjNxZnTvtWtbqFgx78aH396HWMdSHfnnwpHrG8q6g1t8Y8mXl

Noticias Relacionadas