Miércoles, 24 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Se aprobó la capacitación obligatoria de la maniobra Heimlich

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria de la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Dicha maniobra consiste en una técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La autoridad de aplicación de la ley deberá: Promover y dictar capacitaciones gratuitas sobre esta maniobra a los propietarios y trabajadores de locales gastronómicos, a los establecimientos que así lo requieran y al público en general; colocar carteles sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes, otros lugares de recreación y organismos de la Administración Pública Provincial.

Así también, deberán realizar campañas de difusión masiva sobre la importancia de la Maniobra de Heimlich y el modo correcto de efectuarla; y, determinar el contenido y modalidad de las capacitaciones, según el ámbito en el que se brinden.

La autora de la iniciativa, diputada Ana Laura Córdoba, explicó que la misma pretende brindar capacitaciones a las instituciones educativas de maneras obligatoria y gratuita a fin de que se precise una ayuda inmediata hasta que llegue el personal de Salud, en asistencia de los niños o el personal en general.

El presidente de la comisión de Salud, diputado Bernardo Biella, manifestó que las provincias de Salta y Jujuy encabezan los números por muertes de este tipo, por lo cual es imprescindible fomentar la capacitación en este tipo de maniobras, ya que de esta manera podemos evitar que personas pierdan la vida.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al senado en revisión.

https://youtu.be/t18QOjmjsPY

Noticias Relacionadas