La Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta fue fundada en 1966, desde donde ha trabajado incansablemente para fortalecer el tejido social en la provincia.
La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar dos inmuebles a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta (ACDPUS), con el objetivo de fomentar actividades sociales y deportivas en beneficio de la comunidad.
El proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar dos inmuebles a ACDPUS, con la finalidad de promover el desarrollo social y deportivo, tanto para los socios como para la comunidad en general. Este gesto busca consolidar el compromiso social de esta asociación, obligándola a realizar actividades sociales periódicas dirigidas principalmente a residentes en situación vulnerable cercanos a las instalaciones.
La iniciativa prohíbe la enajenación o cesión del inmueble, garantizando que estos recursos permanezcan con su fin original. Además, establece que, en caso de incumplimiento por parte de ACDPUS o disolución de la asociación, los inmuebles revertirán automáticamente al dominio provincial. Con ello se asegura el uso adecuado y permanente en beneficio del tejido social salteño.
El proyecto, autoría de los diputados Luis Mendaña y José Gauffín, fue aprobado por amplia mayoría, con 5 votos en negativo de los diputados.
La Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta fue fundada en 1966, desde donde ha trabajado incansablemente para fortalecer el tejido social en la provincia. Con una membresía que abarca aproximadamente 3,200 profesionales, ACDPUS no solo promueve actividades deportivas sino que también realiza acciones culturales y sociales dirigidas a comunidades vulnerables. Su compromiso con el desarrollo integral busca mejorar la calidad vida no solo para sus miembros sino para el entorno comunitario.
El diputado Luis Mendaña destacó que tiene como propósito regularizar una situación existente desde hace casi 20 años, resaltando que este esfuerzo busca premiar a aquellos grupos que han demostrado un cumplimiento constante y eficaz con las normativas estatales.
Según él, ACDPUS desempeña un papel clave debido al impacto positivo que tiene su labor en los ciudadanos salteños.
Por su parte, el diputado José Guffin ratificó su apoyo al proyecto subrayando el compromiso social vital que ha representado ACDPUS desde su nacimiento. Así también, enfatizó que durante casi seis décadas esta asociación ha impacto positivamente diversas comunidades.
Reunión con Autoridades de ACDPUS
Previo a la sesión, legisladores que integran la Comisión de Obras Públicas mantuvieron una reunión con autoridades de ACDPUS para discutir los términos del proyecto relativo a la donación inmobiliaria. En este sentido, se estudió exhaustivamente cómo estos espacios pueden facilitar tanto actividades sociales como deportivas.
En el encuentro, las autoridades explicaron que los inmuebles han estado bajo comodato por 19 años, periodo durante cual tanto legisladores como miembros institucionales consideraron alcanzados los objetivos previamente establecidos, reforzando el entendimiento mutuo entre las partes interesadas hacia metas compartidas; así como reafirmaron su deseo por promover acciones dirigidas especialmente hacia poblaciones vulnerables cercanas.
Las autoridades presentes destacaron no solo sus metas recreativas o deportivas dentro del nuevo local propuesto, sino también su compromiso histórico hacia acciones medioambientales significativas: más allá del deporte, han plantado más 700 árboles convirtiendo esos terrenos en pulmones verdes vitales para el contexto urbano salteño.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Salta