El objetivo es que el Instituto Provincial de Salud realice la cobertura del 80% de métodos anticonceptivos promoviendo la salud y la educación sexual y reproductiva, sin perjuicio de las obligaciones de las entidades de coseguro en lo relativo al copago.
La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que promueve la modificación del artículo 5° de la Ley 7.311, sobre Sexualidad Responsable. El proyecto establece que el mismo entrará en vigencia a partir del 1º de enero del 2024, debiendo el IPSS elaborar hasta ese momento un Programa de Planificación Familiar que contemplará el padrón de usuarias y usuarios, con los respectivos métodos anticonceptivos.
La normativa promueve que en base a pedido de los beneficiarios y a estudios previos, se prescribirán métodos y suministrarán elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, no abortivos y transitorios, respetando los criterios y convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT.
En este sentido, los servicios de salud públicos y privados, deberán incorporar estas prestaciones en su nomenclador de prácticas médicas y farmacológicas, debiendo el Ministerio de Salud Pública de la Provincia suministrar gratuitamente estos elementos y prácticas, a aquellas personas que carezcan de Obra Social o cobertura médica privada.
Cabe destacar que los profesionales médicos podrán prescribir todos los métodos autorizados por el organismo competente, sin perjuicio de ejercer el derecho de objeción de conciencia.
La diputada Laura Cartuccia explicó que se busca que la cobertura de los métodos anticonceptivos sea integral, permitiendo fomentar la salud sexual y reproductiva tanto de mujeres como hombres.
En este sentido, explicó que mediante la inscripción de las personas en el programa de planificación familiar otorgarán facultades que promuevan la igualdad de género y empoderamiento en lo que respecta a la planificación familiar y salud sexual.
El proyecto de ley autoría de los diputados Cristina Fiore, Bernardo Biella, Laura Cartuccia, Mónica Juárez y Julieta Perdigón, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.