En el marco de la Sesión Preparatoria de la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Orgánica municipal, se designó por el voto de la mayoría a la vicegobernadora de la Provincia y convencional electa, Mónica Urquiza, para ejercer la presidencia.
La vicepresidencia primera será ejercida por el convencional Agustín Coto y la vicepresidencia segunda por el convencional Ramiro Requejado. En tanto el puesto de secretario legislativo será ocupado por Gustavo Blanco; la secretaría administrativa por Eduardo Barrientos; prosecretario legislativo a cargo de Juan Manuel Oyola y prosecretaria administrativa, Verónica Maestro.
La propuesta fue mocionada por el convencional Fernando Oyarzún y fue acompañada por mayoría, obteniendo oposición por los integrantes de la fuerza política Somos Fueguinos: Liliana Fadul; Valter Tavarone y Viviana Remy.
Asimismo, se acordó también por mayoría utilizar el reglamento interno del Concejo Deliberante, propuesta que había sido conformada mediante un acta en la reunión previa a la Convención realizada días pasados en el Concejo Deliberante, que puso de forma interina como autoridad máxima al intendente y convencional Walter Vuoto y a Liliana Fadul como secretaria.
En esa etapa, Vuoto y Fadul encabezaron el acto de toma de juramento a cada uno de los convencionales electos: Ramiro Requejado (Juntos por el Cambio); Laura Ávila (Más Ushuaia); Juan Carlos Pino (Más Ushuaia); Valter Tavarone (Somos Fueguinos); Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia); Javier Branca (Sí, Ushuaia); Mónica Urquiza (Movimiento Popular Fueguino); Myriam Canga (Juntos por el Cambio); Erica Fossati (Más Ushuaia); Agustín Coto (Republicanos Unidos); Viviana Remy (Somos Fueguinos) y Sergio Niz (Más Ushuaia), y los propios Liliana Fadul (Somos Fueguinos) y Walter Vuoto (Más Ushuaia).
El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones de la Legislatura provincial, pasadas las 18 horas de este miércoles, luego de un extenso debate a puertas cerradas. El acto de apertura fue encabezado por la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, Lic. Noelia Butt, quien puso a consideración la designación como presidente provisional a Walter Vuoto –por tener mayor número de preferencias- y como secretaria a Liliana Fadul ̶ por ser quien le sigue en ese sistema- según rige el reglamento del Concejo, y consta en el acuerdo.
Finalmente, y al término del encuentro, se resolvió por propuesta de Pino fijar para el viernes 15 de julio, a las 10 horas, Labor Parlamentaria y a las 11 horas el inicio de la próxima sesión, donde se comenzará a trabajar en los proyectos de reglamento para el funcionamiento de la Convención.