Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Se realizó la Sesión Ordinaria N° 3

La misma fue presidida por la Vicegobernadora y Presidente del Senado, Gisela Scaglia.

En la misma, el Senador Felipe Michlig pidió una preferencia para una sesión e hizo mención a un Proyecto impulsado por él, que cuenta con la firma de numerosos senadores de diferentes Bloques, para incorporar el inciso f al artículo 8 de la ley 12.367, que dispone la adopción del sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para las elecciones generales de autoridades Provinciales, Municipales y Comunales. La misma en su artículo 8 establece, a través de distintos incisos, las causales por las cuales las personas no podrían presentarse como candidatos a cargos públicos, entre ellos poseer condena por hechos de corrupción, contra la integridad sexual, la libertad, homicidio, o estar registrado como deudor alimentario moroso. El inciso f viene a incluir entre las causales o imposibilidad de acceder a precandidaturas a cargos públicos, el de poseer condena por delito de tráfico o tenencia de estupefacientes, previstos en la ley 23.737.

Entre otros, obtuvieron media sanción dos proyectos de Ley presentados por el senador Rubén Pirola, uno de ellos relacionado a la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 25392 - Creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y otro para crear un Programa Provincial de Fortalecimiento al Acceso y Concientización sobre la Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas. En ese sentido, Pirola recordó que esta última iniciativa fue gestada en una Sesión Simulada realizada en el marco del Programa Ciudadanos en el Senado en la que el senador por Las Colonias recibió a un contingente de adultos para debatir proyectos presentados por los mismos ciudadanos.

También se aprobó un proyecto de Comunicación de la senadora Leticia Di Gregorio, por el cual solicita al Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de realizar el proyecto técnico de la obra de pavimentación del acceso a la localidad de San Francisco, dpto. General López.

Además, obtuvieron media sanción, entre otros, un proyecto de Ley impulsado por el senador Alcides Calvo, por el cual se crea el Programa "Caminos Productivos de la Ruralidad, y un proyecto de Ley autoría del senador Felipe Michlig, para designar con el nombre de "Gobernador Roberto Miguel Lifschitz" al Hospital Regional de la ciudad de Ceres. En otro orden, obtuvo sanción definitiva la modificación del artículo 214 (Detención) de la Ley 14258 - Código Procesal Penal de la Provincia.

MANIFESTACIONES

En vísperas del 7 de junio, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, extendió un cálido y afectuoso saludo a todos los periodistas de la Provincia de Santa Fe, en especial a los periodistas legislativos o parlamentarios, "quienes cubren la labor legislativa en cada una de nuestras sesiones y nuestro accionar con mucha responsabilidad y transparencia". De la misma manera, la Senadora Leticia Di Gregorio y los Senadores Rodrigo Borla, Felipe Michlig, Ciro Seisas y Leonardo Diana se sumaron a las palabras de Pirola y expresaron sus saludos por el Día del Periodista a conmemorarse cada 7 de junio. También la Vicegobernadora y Presidente del Senado, Gisela Scaglia, saludó a los Periodistas en su día y anunció que se realizará un agasajo para reconocerlos el próximo jueves 13 de junio en el Hall del Palacio Legislativo.

Asimismo, el Senador Diana recordó que el pasado 2 de junio se celebró un nuevo Día del Bombero Voluntario, y aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a todos quienes cumplen tareas como bomberos voluntarios en la Provincia de Santa Fe y en el departamento San Jerónimo.

Por otra parte, el senador Julio "Paco" Garibaldi recordó un nuevo aniversario del nacimiento del ex Gobernador socialista Hermes Binner, el pasado 5 de junio, describiendoló como "un Gobernador que vino a cambiar la historia de la Provincia de Santa Fe". Garibaldi también se refirió a dos proyectos de su autoría, uno para realizar una Audiencia Pública, jornada de debate y análisis sobre las obras de infraestructura y proyectos estratégicos que hacen al desarrollo socioeconómico del departamento La Capital, y otro para solicitar al Poder Ejecutivo evalúe la construcción de un nuevo puente a financiarse con fondos provinciales, que conecte las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

El senador por el departamento Gral. Obligado, Orfilio Marcón, manifestó su preocupación por la difícil situación económica que están atravesando las empresas hilanderas de la región noreste de la Provincia de Santa Fe, mencionando que "60 días atrás una empresa hilandera cerró sus puertas, terminando así con 150 puestos de trabajo. Hay otra hilandería que tiene 450 puestos de trabajo y que atraviesa grandes problemas para hacerle frente al pago de los servicios de energía eléctrica, algo que también está sucediendo en las Provincias de La Rioja, Catamarca y Corrientes".

https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/realizo-sesion-ordinaria-ndeg-3

Noticias Relacionadas