Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Sesionó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

Se reunió bajo la modalidad presencial y remota. El Orden del Día contempló seis puntos, unos se aprobaron y otros siguen en estudio de la Comisión.

En el anexo legislativo de la calle Urquiza, encabezó la reunión el presidente de la Comisión, Oscar Chamía.

En esta oportunidad, asistieron las diputadas Laura Carrizo Arce, Lourdes Ortiz, Teresita Luna; y los diputados Renzo Castro, Rodolfo Salzwedel y Lázaro Fonzalida.

A pesar de no ser miembros de la Comisión, también participaron la legisladora Nadina Reynoso y el legislador Martín Menem.

El Orden del Día contempló seis puntos; algunos de ellos de extenso debate.

En primer lugar, se trabajó sobre el pedido de informes dirigido a los distintos Departamentos y áreas gubernamentales en relación al proyecto de ley para la adquisición de vehículos utilitarios de transporte para deportistas amateurs y profesionales. Por decisión, unánime éste quedó pendiente para seguir con su estudio.

En segundo término, se aprobó el proyecto de ley del diputado Claudio Ruiz por el cual se dispone la asistencia técnica y económica destinada a la conformación y fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores agropecuarios de las comunidades rurales de la provincia. “Este proyecto tiene un fuerte espíritu federal, ya que apunta al fortalecimiento de las economías del interior provincial, con una correlación directa en la promoción de empleo genuino”, sostuvo Chamia.

Luego, se trató el proyecto de la Función Ejecutiva que solicita la autorización para la renovación continua y permanente del parque automotor del Estado. Al respecto, se informó que el pedido se encuentra pendiente desde octubre de 2021 y explicó que la necesidad de aprobación del mismo responde a que está condicionado al proceso inflacionario que se atraviesa. A su vez, Castro centró su argumentación en la urgencia del cambio de vehículos sanitarios de dilatado uso, como las ambulancias de los hospitales zonales. Finalmente, el proyecto fue aprobado. Sólo la legisladora Teresita Luna se opuso.

Luego, a pedido de Castro, modificó el Orden del Día para dar lugar al tratamiento del proyecto de su autoría -junto a su par Antonio Godoy-, por el que se autoriza a las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial destinar, mediante donación, bienes muebles en desuso a favor de distintas entidades públicas. Esto beneficiará a entidades que trabajan con personas en condiciones de vulnerabilidad, remarcó Castro.

Acto seguido, de autoría de Lourdes Ortiz y Uriel Vargas, se aprobó la modificación de las Leyes N° 7.047 – Ley del Disco-, N° 6.539 – Edición y distribución de libros de Autores Riojanos-, N° 9.450 – Producción, Edición y Duplicación de Obras Audiovisuales -, N° 7.731 – Restauración, remodelación, ampliación y puesta en valor de obras de arquitectura relevantes para el acervo patrimonial y cultural riojano – y N° 8.035 – Ley de los Museos.

Tras el debate, se resolvió proponer una actualización automática en base a los indicadores mensuales del INDeC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Al respecto, la diputada Teresita Luna expresó su acompañamiento a esta iniciativa, entendiendo que beneficiará a “uno de los sectores más castigados de esta pandemia”. Tras aprobarse por unanimidad, se acordó tramitar la invitación a las autoridades y equipo de Cultura de La Rioja para avanzar en un trabajo conjunto.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/sesiono-la-comision-de-presupuesto-de-la-camara-de-diputados.html

Noticias Relacionadas