Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Solicitan informe sobre la aplicación de dos leyes provinciales

Se trata de las Leyes de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos; y del Régimen de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía.

Tras el cuarto intermedio producido luego de la presentación del Mensaje Anual del gobernador Sergio Uñac el pasado viernes 1 de abril, fue renovadada la Primera Sesión del Periodo Ordinario 2022 en cuyo transcurso aprobaron un proyecto de comunicación de autoría del diputado Edgardo Sancassani que solicita a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable un informe sobre la aplicación de las Leyes de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos; y del Régimen de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, y la adhesión a las mismas de los municipios de la provincia de San Juan.

Asimismo, designaron a las autoridades del Poder Legislativo; conformaron las Salas Acusadora y Juzgadora; eligieron a los legisladores representantes de la Cámara ante el Ente Regulador Provincial de la Electricidad (EPRE); y otorgaron acuerdo a las versiones taquigráficas de las últimas sesiones.

También, aceptaron la renuncia al cargo de Juez de Paz Letrado, presentado por Pedro Rodolfo Rizo; y declararon de interés el "XXII Festival del Lazo, Doma y Folclore" y el “Ascenso a las Sierras Azules en Semana Santa”

Por otro lado, ingrese a sus respectivas comisiones para su tratamiento, catorce comunicaciones oficiales, nueve comunicaciones particulares; y sesenta y cuatro proyectos de Ley, siete de proyectos de Resolución, cuatro de Comunicación y uno de Declaración presentados por los diferentes bloques que forman parte de la Legislatura.

La sesión estuvo encabezada de forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, y el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello. Acompañaron los secretarios Administrativo, Roberto Iglesias, y Legislativo, Nicolás Alvo.

Pedido de informe sobre la aplicación de las Leyes 2190-L y 2005-L

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un proyecto de Comunicación que solicita un informe sobre la aplicación de las Leyes 2190-L (Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos); y 2005-L (Régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía), y la adhesión a las mismas de los Municipios de la provincia de San Juan. En la ocasión, habló el diputado Edgardo Sancassani, autor del proyecto, quien señaló que esto se debe a las situaciones irremediables y cruentas causadas por la acción agresiva de perros peligrosos y que aún continuaron sucediendo en la Provincia de San Juan.

 En este sentido, sostuvo que tiene por objeto obtener la debida información en relación a las leyes antes mencionadas y en virtud de los artículos 15° y 16° - CAPÍTULO II- DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES- DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL -.

Por ello, solicitó a la autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Poder Ejecutivo Provincial: Informe sobre los Municipios que han adherido a las Leyes 2190 -L y 2216-E, y si han dictado normas complementarias a éstas con el fin de promover las políticas integradas destinadas a la consecución y obtención de sus objetivos.

Designación de autoridades

El cuerpo legislativo eligió las autoridades del Poder Legislativo conforme al artículo 5º del Reglamento Interno y Ley Nº 501-E. Para ello, el diputado Juan Carlos Abarca propuso para el cargo de vicepresidente primero al legislador Eduardo Cabello. Para la vicepresidencia segunda, el diputado Sergio Miodowsky postuló al legislador Carlos Platero; y para la vicepresidencia alterna, el legislador Mauro Marinero propuso al diputado Edgardo Sancassani.

Las tres mociones fueron aprobadas por unanimidad mediante votación nominal. Seguidamente, cada uno de los vicepresidentes prestaron juramento reglamentario correspondiente.

Sala Acusadora y Sala Juzgadora

Luego, el secretario Legislativo realizó el sorteo, a través de un bolillero, para la conformación de las dos salas encargadas de la tramitación del Juicio Político de acuerdo a lo establecido en el artículo 220º de la Constitución provincial. De esta manera, la Sala Acusadora quedó compuesta por los siguientes legisladores: Francisco Berenguer, Eduardo Cabello, Rubén Carrión, Leonardo Gioja, Federico Hensel, Carlos Jaime Quiroga, Mauro Marinero, Enrique Montaño, Marcela Monti, Fernanda Paredes, Nancy Picón, Marcela Quiroga, Celina Ramella, Gustavo Rodríguez, Mario Romero, Edgardo Sancassani, Graciela Seva, y Gustavo Usín.

En cuanto a la Sala Juzgadora, quedó integrada por los siguientes diputados: Juan Carlos Abarca, Silvio Atencio, Jorge Barifusa, Andrés Chanampa, Juan José Chica, Enzo Cornejo, José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Rodolfo Jalife, Andrés Mallea, Sergio Miodowsky, Miguel Núñez, Simón Ortiz, Florencia Peñaloza, Carlos Platero, Horacio Quiroga, Juan Manuel Roca, Miguel Sánchez.

Acto seguido, el vicepresidente primero procedió a tomarles juramento reglamentario a los integrantes de ambas salas. Después, el diputado Juan Carlos Abarca hizo moción para realizar un cuarto intermedio para la elegir a los titulares de las salas y los cinco miembros de la Comisión Investigadora que tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ese efecto, las más amplias facultades.

Una vez restablecida la sesión, la Marcela Monti anunció que la sala Acusadora será presidida por la legisladora Celina Ramella y que la Comisión Investigadora quedó constituida por las diputadas Fernanda Paredes, Nancy Picón, Graciela Seva y los legisladores Gustavo Rodríguez y Eduardo Cabello. Después, el diputado José Luis Esteve informó que el diputado Juan Carlos Abarca será el titular de la sala Juzgadora.

A continuación, el vicepresidente primero de la Cámara tomó juramento de forma a los secretarios Legislativo y Administrativo.

https://diputadossanjuan.gob.ar/cuerpo-legislativo/sesiones/item/10252-continuidad-de-la-primera-sesion-solicitaron-informe-sobre-la-aplicacion-de-las-leyes-2190-ly- 2005-l

Noticias Relacionadas