Jueves, 27 de Noviembre 2025

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Concejo Metropolitano de Quito
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Trole, Ecovía y alimentadores aplicarán las normas de uso del Metro

Con 17 votos, el Concejo Metropolitano autorizó extender al Subsistema de Transporte Público de Pasajeros Metrobús Q, el régimen de uso y sanciones del Metro de Quito.

Diego Garrido, presidente de la Comisión de Movilidad, expuso el objetivo de la iniciativa: establecer normas de convivencia, derechos, obligaciones, prohibiciones y un régimen sancionador para las usuarias y usuarios del Subsistema Metrobus Q, así como medidas para garantizar sus derechos, incluidos grupos prioritarios.

Infracciones leves

Irrespetar las filas; ingerir alimentos no permitidos; apoyarse en las puertas de ingreso y salida de las unidades; proselitismo político o de culto religioso, no recoger los desechos naturales generados por el animal; ingresar con un animal sin correa o arnés; etc.

Infracciones graves

Sentarse en lugares no permitidos; fumar, utilizar vaporizadores o cigarrillos electrónicos; consumir drogas y bebidas alcohólicas; arrojar desechos, agredir verbalmente al personal de control; etc.

Infracciones muy graves

Rayar, manchar, escribir, cortar la infraestructura; acceder a las paradas sin pagar la tarifa; Agredir de manera física al personal; activar indebida o injustificadamente los dispositivos de emergencia; utilizar la infraestructura para actividades publicitarias sin autorización; ejecutar cualquier tipo de actos de acoso, violencia o discriminación; ejercer actividades comerciales o económicas sin autorización; etc.

Sanciones

Las infracciones administrativas se tipifican en leves (10 % de un SBU), graves (25 % de un SBU), muy graves (50 % de un SBU). Las multas podrán ser sustituidas por trabajo comunitario, cada hora equivale a 2.5 % del SBU.

Fernanda Racines, vicealcaldesa, proponente de la iniciativa, mencionó que la importancia de la ordenanza, “es cambiar la perspectiva de la ciudad, crear una Cultura Metro, una cultura de ciudad”,  dijo. Destacó que la ordenanza fortalece la estrategia de Cero Acoso y la priorización de la contratación de mujeres conductoras.

El edil Héctor Cueva se refirió a la construcción participativa del proyecto de ordenanza, normativo que permitió tener “un texto de consenso, equilibrado que ordena, regula y protege el buen uso del Sistema Metrobus Q de Quito, sin afectar el sustento de los compañeros del comercio autónomo autorizado que trabajan dentro de él”.

La concejala Cristina López, por su parte, señaló que el proyecto busca ordenar, modernizar y hacer más seguro el transporte público de la ciudad, porque todos los días miles de quiteños dependen de este sistema para estudiar, trabajar y movilizarse, con controles reales y permanentes que aseguren el buen estado de las unidades, el buen uso de paradas y que la autoridad municipal tenga las herramientas para actuar frente a incumplimientos, cuidando la integridad de los usuarios.

La normativa será aplicada una vez que la Ordenanza se publique en el Registro Oficial.

Fuente: https://www.quitoinforma.gob.ec/2025/11/18/trole-ecovia-y-alimentadores-aplicaran-las-normas-de-uso-del-metro/

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