Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Voluntad de avanzar en un nuevo Código Contravencional

Fue durante un encuentro mantenido por la vicegobernadora, Florencia López, junto a Horacio Pietragalla y legisladores.

La vicegobernadora Florencia López recibió en la Legislatura al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla. Mantuvieron una reunión con los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales. “Fue una reunión fructífera, se habló de un nuevo Código Contravencional, del OVIDELaR, sancionar una ley contra la tortura y capacitaciones para las Fuerzas de Seguridad», resumió López.

La jornada de trabajo del Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, contempló su visita a la Legislatura. Allí fue recibido por la vicegobernadora, Florencia López. Luego de recorrer la Casa de las Leyes, ambas autoridades junto a la Ministra de Seguridad, Gabriela Asis y el secretario provincial de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, se reunieron con los diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales. Además, participaron miembros del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR).

Al iniciar el encuentro, la Presidenta de la Cámara manifestó que la idea era hablar sobre legislaciones pendiente y los avances legislativos de la Cámara de Diputados que respaldan los derechos humanos en La Rioja.

En este sentido, López hizo hincapié en la necesidad de un nuevo Código Contravencional. “Tenemos como Cámara la voluntad de modificar el Código Contravencional de la dictadura en base a las nuevas realidades, la ley que se aplica es inconstitucional”, afirmó. Además, aportó que hay que suprimir e incluir faltas y contravenciones relacionadas a la pandemia.

Al respecto, remarcó que “este año queremos avanzar sobre el nuevo Código porque somos hombres y mujeres de la democracia y no nos resulta fácil sostener la ley vigente”.

Luego, se trataron cuestiones relacionadas al accionar del OVIDELAR, sancionar una ley contra la tortura y capacitaciones a las Fuerzas de Seguridad.

Seguidamente, la vicegobernadora le obsequió a Pietragalla el libro “Nunca Más Riojanos”, recopilación e investigación de la violación de los Derechos Humanos en la época del Proceso Militar. Cabe destacar que, en 2006, animada por el impulso que el gobierno del Presidente Néstor Kirchner diera a la apertura de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina, la Legislatura de La Rioja publicó en una tirada limitada.

En esta oportunidad, dirigiéndose a los presentes y en relación al libro López consideró que «aquel golpe de estado estuvo motivado por la concentración de capitales y medios hegemónicos de comunicación y países extranjeros que querían dominar Latinoamérica; hoy hablamos de Nunca Más y no tenemos que suscribirnos sólo a 1976 porque esas mismas fuerzas dominantes del país ahora utilizan otros mecanismos como el Low Fare para sancionar aquellos militantes políticos que buscan una sociedad más equitativa, que era lo que sucedía antes, como lo hicieron con Carlos Menem en aquel entonces», y agregó «tenemos que estar atentos los más jóvenes a este avance».

Noticias Relacionadas