Lunes, 09 de Junio 2025

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Noticias

Concejales dieron curso favorable a la derogación de la Tasa Vial

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria del presente período legislativo, ediles capitalinos avanzaron con la derogación de la Tasa Vial Municipal, cuyos fondos estaban destinados al mantenimiento de la Red Urbana Municipal.

Finalizada la Sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, hizo un balance de la sesión, destacando que “se han abordado varios temas de importancia, uno de ellos es la Tasa Vial, como bien se dijo en base a lo anunciado por el Intendente Municipal. Hoy se procedió a la derogación de esta normativa, que de alguna manera viene con una perspectiva muy interesante, porque el día de ayer hubo una reunión muy importante en San Pedro de Jujuy, donde los intendentes de buena parte de la provincia se reunieron con el Gobernador y el Vicegobernador, y está avanzando muy bien esta decisión política que creemos es una decisión histórica, que institucionaliza la provincia de Jujuy; la posibilidad de contar con la Ley de Coparticipación Municipal”. Y continuó, “este hecho que está en la constitución de 1986 ordenado y que no se había cumplido hasta la fecha –somos la única provincia de la República Argentina que no cuenta con Ley de Coparticipación Municipal- creemos que va a ser un pie de inicio para muchas otras medidas dentro de lo que es el respeto a las autonomías municipales y, por supuesto, que los municipios puedan contar con los recursos necesarios para ejecutar las obras y seguir prestando cada uno de los servicios”.

Asimismo, Lisandro Aguiar resaltó otras iniciativas importantes que fueron aprobadas, “se ha modificado el régimen de habilitaciones comerciales, el año pasado dictamos una ordenanza que implementa un sistema a través de internet, hubo un trabajo muy interesante que realizó la Dirección de Habilitaciones del Municipio Capitalino y con la implementación del sistema hubo que hacer algunos arreglos a esta ordenanza, a fin de que sea óptima la aplicación y se pueda hacer de la mejor manera. Hemos modificado eso a fin de dotar a la dirección correspondiente de legislación necesaria para poder seguir avanzando en este proceso. Se han otorgado algunas habilitaciones de carácter virtual, pero creemos que con esta modificación esto se va a acelerar”.

Por último, el edil radical remarcó: “Algo que es muy caro a los sentimientos de nuestra población es el rechazo a lo que fue la disolución del Instituto Belgraniano. Manuel Belgrano fue sin lugar a dudas un prócer de Jujuy, si bien nació en Bs. As., ha tenido una relación muy especial con nuestra provincia y nuestro pueblo a través del Éxodo, de las batallas y luchas por la Independencia, y creemos que la disolución de este instituto pega de lleno en lo que es la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

FUENTE: https://cdjujuy.gob.ar/minuta-de-declaracion/concejales-dieron-curso-favorable-a-la-derogacion-de-la-tasa-vial/

Noticias Relacionadas