Lunes, 04 de Marzo 2024

Mountains

Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
Noticias

El Senado inauguró una muestra sobre la vestimenta en la fundación de Santa Fe

“De taparrabos, jubones y sayas en la fundación de Santa Fe” es una exposición inspirada en la pintura de Juan Arancio alusiva. Se puede visitar en el hall de la Legislatura hasta el 14 de noviembre.

Quedó inaugurada en el hall de la Legislatura la muestra “De taparrabos, jubones y sayas en la fundación de Santa Fe”, en la que se exponen réplicas de la vestimenta presente en el acto fundacional santafesino.

Impulsada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, la ceremonia inaugural de la exposición se desarrolló con la presencia de las curadoras Alicia García y Patricia Vasconi, realizadoras de la muestra, y del presidente honorario del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Julio Del Barco.

Vale mencionar que la muestra está inspirada en la obra de Juan Arancio denominada “Fundación de Santa Fe” y forma parte de las actividades proyectadas por la institución antes mencionada en el marco de los 450 años de la fundación de Santa Fe.

Cabe mencionar que las autoras de la muestra son investigadoras independientes de teoría de la vestimenta y de la moda. En ese sentido, Alicia García proviene del campo de las Artes Visuales y Patricia Vasconi, de la Filosofía y Sociología. Ambas llevan varios años de  trabajo interdisciplinario, produciendo artículos periodísticos, publicaciones académicas, cursos, conferencias y conversatorios.

Al hacer uso de la palabra, Del Barco destacó el trabajo de las expositoras y señaló que
“expresa una original mirada del nacimiento de Santa Fe”.

A su turno Patricia Vasconi y Alicia García coincidieron en agradecer la oportunidad de exponer en el palacio legislativo: “este es un espacio de consensos y de acuerdos, es el espacio ideal para exponer la fundación de Santa Fe y la Santa Fe que queremos construir”, sostuvieron.

Más sobre la muestra

La muestra “De taparrabos, jubones y sayas en la fundación de Santa Fe” está inspirada en la pintura de Juan Arancio titulada “Fundación de Santa Fe”, un óleo de 2,30m x 1,60m emplazado en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores desde 1987.

La ejecución de la obra se desarrolló entre 1983 y 1986 y entrañó una seria investigación para determinar la presencia y ubicación de personas y objetos en función de lo que la historia indica.

En ella, se pueden apreciar al fundador, don Juan de Garay “abriendo puertas a la tierra”; al sacerdote que acompaña la empresa; el rollo de justicia que simboliza el acto fundacional y el alférez portando el estandarte real. Esas figuras  protagónicas son observadas por curiosas miradas de mancebos de la tierra y nativos.

Concretamente, la exhibición consta de réplicas de las vestimentas presentes en el acto fundacional santafesino. Para ello, las autoras trabajaron con maniquíes que corresponden a una talla de 12 años y que representan a los diferentes grupos que participaron del acto mencionado: aborígenes nativos, aborígenes que provenían del Paraguay con la expedición fundadora, españoles, entre los que se destaca la figura de Juan de Garay, y mancebos de la tierra.

https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/senado-inauguro-muestra-vestimenta-fundacion-santa-fe

Noticias Relacionadas