Se puso en marcha un nuevo módulo formativo destinado a ediles y equipos técnicos municipales, en el marco del Programa de Cooperación Interinstitucional para Concejos Deliberantes.
Con la participación de legisladores municipales de diversas localidades, dio comienzo el curso “Introducción al Presupuesto Municipal para concejales de la provincia del Chubut”, una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Interinstitucional para Concejos Deliberantes de la Legislatura y desarrollada junto al Centro de Estudios Políticos y Sociales del Gobierno provincial.
La propuesta formativa, que se extenderá en modalidad virtual durante dos semanas, constituye la continuidad de la instancia presencial dictada por los profesores Ricardo Gerosa Lewis y Facundo Ball en el Foro Provincial de Concejales, realizado en Tecka el 9 de octubre. Aquel encuentro, organizado conjuntamente con la Municipalidad encabezada por el intendente Jorge Seitune, reunió a cerca de 80 ediles y contó con la participación del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, entre otras autoridades.
Más de 50 concejales se inscribieron en esta nueva etapa, que inició con una clase a cargo del licenciado en Administración Jorge Junyent, exconcejal y expresidente del Concejo Deliberante de Esquel, acompañado por la tutora Fernanda Abdala. La próxima clase estará a cargo del abogado Brian Maza Forconi, mientras que en la tercera semana se prevé una evaluación opcional.
El encuentro inaugural abordó los contenidos del Módulo I, centrados en la conceptualización del presupuesto público municipal, su finalidad y las etapas de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación. También se trabajó sobre la toma de decisiones y la dimensión ética en el análisis presupuestario, especialmente en relación con las determinaciones de los Poderes Ejecutivos sobre el uso de los recursos públicos.
Esta capacitación tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y prácticas para el análisis y control del proceso presupuestario municipal. Está dirigida a concejales y agentes municipales que se desempeñan en áreas administrativas, técnicas o de gestión de los Concejos Deliberantes de la provincia, interesados en fortalecer sus competencias en esta materia.



