Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Legislatura inició el 139° Período de Sesiones Ordinarias

Por mayoría del Cuerpo, en la vicepresidencia 1° fue designado el diputado Claudio Ruiz, y como vicepresidenta 2° su par Teresita Luna. Acordaron que las sesiones se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes a partir de las 10.00 hs.

La sesión inaugural del 139° Período Legislativo se desarrolló en el Paseo Cultural, donde además de autoridades legislativas, diputadas y diputados, participaron autoridades del Ejecutivo, legisladores Nacionales; jefe de Gabinete, ministros y secretarios; miembros de la Función Judicial, autoridades de organismos nacionales con delegación en La Rioja; intendentes y ex gobernadores, ex combatientes de Malvinas e invitados especiales.

Dando cumplimiento del Orden del Día, la sesión inició con el izamiento de las Banderas de Ceremonia a cargo de la diputada Nadina Reynoso y sus pares Oscar Chamía y Luis Arce.

Seguidamente se dio lectura al Decreto de convocatoria, de suspensión y el de traslado del Recinto en donde oportunamente se desarrolló la sesión, ya que el mismo no es el ámbito natural de las mismas y motiva el traslado para dar cumplimiento a los protocolos establecidos.

Designación y juramento

Luego, y en cumplimiento del artículo 96 de la Constitución Provincial, por mayoría se aprobó la propuesta del Bloque Justicialista de designar como vicepresidente 1° al diputado Claudio Ruiz y vicepresidenta 2° a la diputada Teresita Luna.

Tras la toma de juramento de Ruiz y Luna, la diputada Maricel Muñoz hizo una moción concreta solicitando que la división del Cuerpo para conformar la Sala Acusadora de Juicio Político y la Sala de Sentencia de Juicio Político se realice en la próxima sesión.

Por su parte, el diputado Carlos Machicote, presidente del Bloque Justicialista, propuso que las sesiones ordinarias, según acordaron los legisladores, se realicen el primer y tercer jueves de cada mes a partir de las 10.00 horas. Al respecto, Machicote informó que la próxima sesión será el próximo jueves 21.

Finalmente, comunicó que las comisiones respectivas están conformadas y acordadas para la tarea de labor.

Discurso

Por último, la legisladora Muñoz informó a la Presidenta la conformación de la Comisión Externa e Interna; y Madera determinó un cuarto intermedio para el recibimiento y posterior discurso anual del Gobernador, Ricardo Quintela, de acuerdo lo expresa el artículo 126 Inc. 2 de la Constitución Provincial.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2024/La-Legislatura-inicio-el-139-Periodo-de-Sesiones-Ordinarias.html

Noticias Relacionadas