Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Media sanción a las modificaciones de la Ley de facturación en guarderías de vehículos

Buscan prohibir la instalación de carteles o emitir los tickets o comprobantes de pago con reseñas o mensajes que excluyen o limitan la responsabilidad por delitos o daños que los vehículos pudieran sufrir durante su estadía en esos lugares.

La Cámara Baja salteña dio media sanción a la iniciativa que promueve modificar los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Nº 7.464, con el objetivo de prohibir la instalación de carteles o emitir los tickets o comprobantes de pago con reseñas o mensajes que excluyen o limitan la responsabilidad por delitos o daños que los vehículos pudieran sufrir durante su estadía en esos lugares. Así también, se establecen sanciones ante el incumplimiento de la normativa según lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que esta actividad configura en el derecho civil y comercial, el contrato de garaje, en el cual una persona recibe un vehículo de otra persona, le brinda un espacio determinado y se obliga a la guardar y custodia, asegurando la indemnidad del mismo, a cambio de un precio en dinero por ese servicio.

“Los titulares de garajes tienen a su cargo devolver el vehículo en las mismas condiciones que tenía cuando fue estacionado en el establecimiento, lo que califica como una obligación de resultado. De ello deriva que el factor de atribución de responsabilidad es objetivo, lo que significa que no se tiene en cuenta si hubo dolo o culpa, sino sólo el incumplimiento, sin embargo, con frecuencia se observan carteles o leyendas cuyo contenido está vedado por la ley, que solo tienden a confundir y desalentar reclamos legítimos ”, explicó la legisladora.

La diputada remarcó que, este proyecto promoverá el cumplimiento de la obligación de brindar información certera y en consonancia, evitará el uso de elementos que desnaturalizan las obligaciones y limitan la responsabilidad.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Juan Roque Posse; y los legisladores mandato cumplido Gonzalo Caro, Ana Córdoba, Elena Díaz, Martín Pérez, Azucena Salva y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

https://www.diputadosalta.gob.ar/web/noticia?id=461

Noticias Relacionadas