Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Conmemoran el "Día del Cerrado", uno de los bioma más importantes del país

La Cámara Legislativa busca preservar de la deforestación a este espacio natural.

Dar visibilidad a las iniciativas de preservación del cerrado fue uno de los objetivos de la audiencia pública de la cámara legislativa en conmemoración del Día del Cerrado. El evento remoto fue transmitido en vivo por WEB TV CLDF y el portal de la Cámara en Youtube con la participación de e-democracy.

El mediador de la reunión, el diputado Leandro Grass (Red), recordando el Día Nacional del Cerrado, destacó la importancia del segundo bioma brasileño más grande. Lamentó los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) la semana pasada, que revelaron la destrucción de 3.774 kilómetros cuadrados de cerrado, deforestados entre enero y agosto de este año, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de la situación de destrucción del bioma en el país, señaló que en df hubo avances, como la Ley de Protección del Cerrado (Ley 6364/2019). "Sin embargo, esto no es suficiente, y se necesitan otras acciones para mantener el cerrado en pie en las perspectivas más diferentes", dijo, enfatizando la importancia de dar visibilidad a las iniciativas organizadas de la sociedad civil.

Emprendimiento

"Conciliar la conservación del cerrado con la generación de un ingreso alternativo a partir de lo que ofrece la naturaleza" es el foco del Cerrado Center, según el representante de la organización, Luis Carrazza. Explicó que la planta, con sede en Sobradinho (DF), reúne a cooperativas comunitarias de agricultores familiares y extractivistas que se han unido para comercializar colectivamente más de doscientos artículos del cerrado, como jatobá, barú, cajuzinho, babassu, buriti y mangaba. También según Carrazza, el uso sostenible guía el Cerrado Center, que está en comercio electrónico, Mercado Livre, entre otros puntos de comercialización.

La comercialización es una de las principales dificultades de la agricultura familiar, señaló la representante del Foro Distrital Permanente de Mujeres del Campo y del Cerrado, Teresinha Araújo. Narró su historia, cuyo sustento familiar proviene de productos que se elaboran con frutas cerradas, como mermeladas y licores. En este sentido, Grass destacó que la logística y comercialización de la producción es un "desafío inmenso", lo que demuestra la necesidad de fortalecer a los productores rurales más allá del cultivo.

En este número, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Territorial de la Secretaría del Ambiente (Sema), María Sílvia Rossi, llamó la atención sobre el enorme potencial logístico del Distrito Federal, debido a su ubicación estratégica. Este factor, sumado al uso de la biodiversidad, entre otros aspectos, puede ampliar la base económica del Distrito Federal, según Rossi, ingeniero agrónomo. "Es fundamental fortalecer la actividad productiva del campo", ha subrayado, defendiendo la reorientación del enfoque, en la revisión del Plan Director de Ordenación del Territorio (PDOT), para el área rural.

En otro ángulo, el subsecretario consideró positiva la construcción de sostenibilidad a partir de la legislación sobre zonificación ecológica y económica. Rossi también destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en los cursos de capacitación para nuevas tecnologías, ofrecidos por la Secretaría. El Jardín Botánico de Brasilia (JBB) también ofrece talleres y actividades como parte de las celebraciones por el Día del Cerrado, según la subdirectora del sitio, Lenise Gomes. Recordó que el lugar es conocido como "jardín cerrado" y destacó las acciones de JBB para la preservación de este bioma.

Educación ambiental

La educación ambiental a través del programa Parque Educador del Instituto Ambiental de Brasilia (Ibram) es una acción a largo plazo, según el coordinador del proyecto, Luís Felipe Alencar. "La educación no es algo que se hace de la noche a la mañana", dijo. El programa, desde 2018, ha atendido a más de 7,500 estudiantes de 122 escuelas. En cinco años, el objetivo es atender a todas las escuelas del Distrito Federal, dice Alencar, apoyando iniciativas educativas sobre la protección y preservación del cerrado.

De manera tangencial, el creador del proyecto Caminhos do Planalto Central, João Carlos Machado, destacó la integración del territorio para la valorización de las experiencias. Anunció que el próximo domingo (19), en la 110 Norte, habrá actividades en los senderos destinados a los niños y también presentaciones sobre fauna y flora local.

Riesgos para la biodiversidad

Los riesgos para la biodiversidad del cerrado fueron expuestos por el presidente de la Asociación Brasileña de Medicina Antroposófica, sección Medio Oeste, Marcos Trajano, quien trabaja con fitoterapia y es el creador del proyecto de cultivo agroforestal biodinámico de plantas medicinales. Defendió enérgicamente las políticas públicas para fortalecer la lucha contra los incendios forestales "criminales".

A su vez, la directora del Museo del Cerrado, Rosângela Corrêa, habló sobre la riqueza de la biodiversidad del cerrado y su importancia para los acuíferos de América del Sur. "El cerrado tiene una fantástica bomba de agua en su interior", explicó Corrêa, quien también es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia (UnB). Llamó la atención sobre el hecho de que "la crisis del agua es el resultado de una crisis civilizadora", que no percibe la interdependencia de los biomas.

Los incendios y acciones despredatorias en relación al cerrado motivaron varias protestas de participantes a través de los canales virtuales de la Cámara, entre otras manifestaciones leídas por el congresista Leandro Grass durante el evento.

  • Temática: Medio Ambiente
  • Fecha: 17 Septiembre 2021
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas